Actualizado hace: 16 minutos
Municipio de Quito instala morgues móviles para encarar avance del COVID-19

Jueves 16 Abril 2020 | 20:56

El Municipio de Quito ha instalado este jueves cinco depósitos móviles con capacidad para albergar hasta 50 cadáveres cada uno, en el norte de la ciudad, a fin de encarar un eventual avance del COVID-19, dijeron fuentes oficiales.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integradl de Residuos Sólidos (Emgirs EP), Hernán Alvarado, precisó que la adquisición permitirá el manejo diario de hasta 200 cuerpos y forma parte de un plan de contingencia que desde hace algunos meses viene gestando el Municipio de Quito.
El objetivo es evitar que se produzca en el Distrito Metropolitano de Quito y capital de Ecuador una situación similar a la de Guayaquil, segunda ciudad del país.
"Estos contenedores sirven para acopiar cadáveres antes de su cremación o inhumación", mencionó Alvarado, responsable de tramitar la adquisición de las morgues móviles desde la ciudad de Guayaquil.
El funcionamiento de los contenedores estará a cargo de ingenieros mecánicos y electrónicos, y se prevé una operatividad del sistema durante la emergencia sanitaria, al tiempo que se mantiene a la ciudad de Quito en condiciones de asepsia, explicó el funcionario.
Los contenedores ya pueden ser utilizados, "lo que estamos haciendo es colocar anaqueles para poder disponer de los cadáveres en forma ordenada y garantizar a la ciudadanía el sitio donde estará un ser querido que falleció", aclaró.
En paralelo, el Municipio diseña un centro de acopio que articulará la labor de la Unidad de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, del Registro Civil, el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la Cruz Roja Ecuatoriana, el sistema integrado de emergencias Ecu911 y Emgirs EP.
El propósito de esta coordinación es "realizar una rápida y digna asistencia a quienes no cuenten con cobertura de algún tipo de seguro, o que sus familiares no puedan costear los gastos exequiales", precisó un boletín de prensa emitido por Emgirs EP.
Este nuevo espacio, ubicado en el parque Bicentenario, en el norte de la capital, colindará con el Hospital 'Quito Solidario' para personas bajo cerco epidemiológico, y se encuentra alejado de la zona de circulación de los vecinos del sector.
El Centro tendrá la capacidad de identificar y realizar el seguimiento de cuerpos, lo que permitirá conocer datos de dónde se retiró el cadáver, donde se encuentra y si fue inhumado o cremado, además del cementerio y tumba donde fue trasladado, para que los familiares puedan disponer de la información.
Los contenedores costaron 87.000 dólares y podrán ser empleados para otras funciones una vez terminada la emergencia sanitaria, como enterrar productos desechables dentro del relleno sanitario de Quito o también sepultar residuos especiales como pilas alcalinas, baterías, artículos electrónicos, o piezas de artículos electrónicos que no puedan ser recicladas.
Quito registra 33 fallecidos y 623 casos de COVID-19, de los 674 positivos de la provincia de Pichincha, de la que es su cabecera.
Ecuador suman 8.225 contagios a escala nacional, de los cuales 403 acabaron en fallecimiento, más otros 632 decesos "probables".
En la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es su capital, los contagios se elevan a 5.754 confirmados y 187 muertes, lo que representa un 46 por ciento del total. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala