Actualizado hace: 929 días 14 horas 10 minutos
Cuatro años de impunidad
Cuatro años de impunidad
Por: Julio Villacreses Guillem

Viernes 17 Abril 2020 | 04:00

Ya son cuatro años del terremoto del 16 de abril del 2016, que afectó a Manabí y parte de Esmeraldas, causando muchas pérdidas de vidas humanas, cerca de mil según los datos oficiales del Gobierno pasado.

Pero se calcula que fueron más. Lamentablemente el  expresidente nos prohibió llorar nuestra desgracia, de lo contrario nos amenazaba con la cárcel. Ante un régimen autoritario, era difícil transparentar la información de esta tragedia.

A esto se suma el sentimiento de frustración, ante el atraco de los 3.500 millones de dólares por parte de quienes conformaron el Comité de Reconstrucción y Reactivación Económica de Manabí y Esmeraldas, que lideraron Jorge Glas y Carlos Bernal, cuyos fondos provenían de la Ley de Solidaridad, creada para la reconstrucción y reactivación económica a las áreas más afectadas por el sismo. 
Sin embargo, con tan solo el 3% auditado de esos fondos por parte de la Contraloría General del Estado, su dirección provincial de Manabí  determinó indicios de responsabilidad penal y destitución para los miembros de ese cuestionado comité. Por este motivo, desde el núcleo provincial de la Comisión Nacional Anticorrupción, estamos exigiendo al contralor general del Estado, Pablo Celi, reconsiderar el recurso de revisión 059440 otorgado el 13 de septiembre del 2019, dejando en la impunidad a los correístas que conformaron el Comité de Reconstrucción .
Existe una prueba irrefutable del delito, que ha sido audazmente deslegitimada, esa es el acta de la reunión del Comité del 22 de mayo del 2017, presidida por Jorge Glas y certificada por Carlos Bernal, quienes aprobaron obras ya iniciadas, no prioritarias por el valor de 2.940 millones de dólares, legalizándose casi 600 contratos que ya estaban en ejecución y,  lo  sorprendente, lo aprobaron a 48 horas del cambio de gobierno.
Este atraco es mayor en su monto que el Caso Sobornos, más conocido como “Arroz Verde” , delito que puede quedar en la impunidad si no se sanciona a los saqueadores. Otra realidad vivieramos  si se hubiera priorizado los recursos económicos para la construcción de los hospitales de Manabí; en este momento estuviéramos en mejores condiciones para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Finalmente, exhortamos  a los legisladores a llamar al pleno de la Asamblea Nacional al Contralor General del Estado para que justifique las razones que lo motivaron otorgar ese cuestionado recurso de revisión. Así mismo, a la Fiscal General y al Procurador General del Estado, para que informe  sobre el estado de la indagación iniciada en el 2019, con respecto al mayor e inhumano atraco de la década perdida.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias