Actualizado hace: 2 minutos
¿Cómo administrar nuestros alimentos en la cuarentena?

Miércoles 15 Abril 2020 | 10:01

La alimentación es un factor esencial en nuestro día a día ya que es nuestra fuente de energía y nutrientes para desarrollar cada una de nuestras actividades. Sin embargo, en tiempos difíciles es importante saber planificar cada una de nuestras comidas evitando el desperdicio o la falta de alimentos en nuestros hogares. 

La emergencia sanitaria que estamos viviendo avanza rápidamente y con mucha más fuerza. Son varios los países que están enfrentando esta difícil situación por la cual la Organización Mundial de Salud (OMS), nos indica como medida preventiva el mantener un distanciamiento social para prevenir la propagación del virus. 1
Es fundamental recordar que mientras estemos en casa pasando la cuarentena, tenemos que darle mucha importancia a nuestra alimentación, es decir, consumir alimentos que mantengan y fortalezcan nuestro sistema inmunológico. Jose Luis Troya, chef corporativo de Nestlé, nos cuenta algunas recomendaciones para tener una despensa óptima y saludable en tiempos difíciles.
    1. No accedas a las compras de pánico. Muchas veces salimos corriendo a los supermercados con el fin de abastecernos y terminamos comprando más de lo que necesitamos. En tiempos de emergencia debemos tomar acciones más conscientes y sobre todo mantener la calma. 
    2. Prepara una lista de insumos básicos. Revisa que tienes en tu alacena y que es lo que te hace falta para que puedas realizar una buena compra. Verifica que, en tu lista de insumos, tengas alimentos saludables y ricos en nutrientes como vegetales y frutas que nos aportan fibra, vitaminas y minerales. También elige alimentos ricos en proteínas, animal (res, pescado, pollo) o vegetal (granos secos o tiernos), para obtener la energía que necesitas, no olvides a los carbohidratos (papa, fideo, quinua entre otros) y grasas saludables (aguacate, frutos secos entre otros). 
    3. Planifica en familia. Aprovecha este tiempo para conocer qué es lo que más le gusta comer a cada integrante en tu familia, recuérdales cuáles son los alimentos que no nos pueden faltar en el día a día. Haz un cronograma para planificar el menú de la semana, por ejemplo: 
Lunes: Sopa de choclo con seco de pollo y ensalada; 
Martes: Locro de papa y ensalada de atún; 
Miércoles: Sopa de queso y tomates rellenos; 
Jueves: Crema de champiñones y arroz relleno con ensalada; 
Viernes: Sopa de espárragos y majado de verde con pescado. 
Esto te ayudará a que no olvides ningún ingrediente en el momento de la compra.
    4. ¡No te olvides del postre! Esta cuarentena es una gran oportunidad para preparar en familia tu postre favorito, y cuando vayas a las compras, no olvides esos ingredientes. Cocinar juntos es una gran oportunidad de apoyarse y conocerse aún más. Recuerda cuidar las porciones de postre que consumes.
    5. Distribuye bien. Al pasar tanto tiempo en casa y por la difícil situación, comenzamos a creer que uno de nuestros pasatiempos favoritos es comer. Sin embargo, esto puede ser un signo de ansiedad. Fracciona tu alimentación en 5 comidas al día; desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y merienda. 
    6. Recuerda beber agua (2 litros diarios), la cual puede estar incluida en sopas, infusiones de hierbas aromáticas o aguas saborizadas (puedes incluir pedazos de frutas, verduras o hierbas). Esto nos permite mantener una adecuada hidratación y evitar el estreñimiento 
Alimentarse bien en estos momentos, es un gran desafío. Recuerda que es necesario que todos aprendamos a ser responsables con todos los recursos que tenemos a mano y sobretodo con nuestros alimentos, utilizándolos de la mejor manera para no generar desperdicio.
Por último, no olvides seguir todas las medidas indispensables emitidas por la OMS para evitar el contagio del virus. Recuerda lavarte bien las manos con frecuencia, lavar bien tus alimentos antes de consumirlos, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, evitar asistir a lugares concurridos y si sales de casa no olvides usar mascarilla y guantes. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala