Actualizado hace: 932 días 2 horas 18 minutos
El seguro de desempleo cubre $280 por cinco meses

Miércoles 15 Abril 2020 | 09:08

El pago de la prestación del seguro de desempleo se tramita en la web del IESS. 

A este beneficio no podrán acceder los afiliados que han renunciado voluntariamente, afiliados voluntarios, jubilados, afiliadossin relación de dependencia, afiliados al seguro campesino ni afiliadas por trabajo no remunerado del hogar. Después de que se acepte la solicitud, el ciudadano recibirá en su cuenta bancaria durante cinco meses el equivalente al 70% del salario básico unificado ($280) y terminará una vez concluido el período, cuando el afiliado registre un aviso de entrada con relación de dependencia. 
Además, después podrá retirar los recursos que el afiliado disponga en su cuenta individual de cesantía, esta aplicará siempre y cuando el dinero no esté como garantía de créditos quirografarios. 
El Gobierno Nacional, entre las medidas económicas por la emergencia, anunció que el tiempo mínimo para acceder a este beneficio tras quedar desempleado será una semana (7 días).
El beneficio del seguro de desempleo existe en el país desde 2016 y es financiado por las tasas de aportación, correspondiente al 2 % del aporte del trabajador y al 1 % al aporte del empleador con carácter solidario. 
Durante los tres primeros meses de este año, 20.430 afiliados solicitaron el seguro. 
Cristina Santana considera que este seguro se debería aplicar también para quienes renuncian voluntariamente o se afilian para mantener la continuidad. 
Otros trabajadores señalan que el beneficio ayudará de alguna manera a mitigar la crisis económica de las familias cuyos integrantes pierden el empleo durante esta emergencia sanitaria.
AMPLIACIÓN 
El Gobierno propone ampliar la cobertura de este servicio y facilitar el acceso al mismo. Actualmente, el seguro de desempleo tiene capacidad para cubrir hasta 550.000 personas, informó el Ministerio de Finanzas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias