Actualizado hace: 930 días 15 horas 59 minutos
La ONU envía un millón de mascarillas a África para frenar la pandemia

Martes 14 Abril 2020 | 08:16

Un avión con un millón de mascarillas y otros equipamientos médicos para tratar 30.000 potenciales pacientes de COVID-19 en África llegó hoy a Addis Abeba (Etiopía) como parte del plan logístico creado por Naciones Unidas para transportar artículos de protección sanitaria a todo el planeta.

El vuelo, procedente de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y que hoy aterrizó en la capital etíope, incluye también viseras y gafas protectoras, guantes y aparatos de ventilación para pacientes críticos, señaló la portavoz del PMA Elisabeth Byrs en rueda de prensa en Ginebra.
Estos materiales, con los que se quiere proteger especialmente a los trabajadores sanitarios en primera línea de lucha contra el coronavirus, no sólo se destinarán a Etiopía sino a naciones vecinas como Yibuti, Eritrea, Somalia, Tanzania y Sudán, detalló la portavoz.
El equipamiento médico incluye donaciones de la fundación Jack Ma, dirigida por el fundador del gigante del comercio electrónico chino Alibaba, y por el primer ministro etíope Abiy Ahmed, premiado el pasado año con el Nobel de la Paz.
El vuelo forma parte del plan logístico establecido por dos agencias de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para aumentar la llegada de material de protección en todo el planeta, afectado en las últimas semanas por escasez de mascarillas y otros artículos, lo que ha llegado incluso a enfrentar a unos países con otros.
Con este programa OMS y PMA esperan transportar cada mes al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de test de diagnóstico.
Para ello usará centros logísticos en Bélgica, China, Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos con el fin de intentar cubrir al menos un 30 % de las necesidades mundiales de equipamiento médico para responder a la pandemia.
La portavoz del PMA subrayó hoy que se necesitan con urgencia al menos 350 millones de dólares para atender este programa de envío, pero que la organización ha recibido por ahora sólo la cuarta parte de este dinero (84 millones).
"Si no podemos abastecer adecuadamente los centros logísticos de ayuda humanitaria para facilitar el almacenamiento y transporte de equipamiento médico, peligra la respuesta al COVID-19 en las zonas más frágiles", advirtió. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias