Actualizado hace: 23 minutos
Coronavirus Ecuador
Pruebas rápidas de covid-19 se realizan puerta a puerta en Guayaquil

Lunes 13 Abril 2020 | 17:01

Brigadas sanitarias comenzaron este lunes a realizar la toma de pruebas rápidas de COVID-19 en un proceso puerta a puerta, como herramienta para conocer la exposición del virus a fin de mitigar su rápida propagación por Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador.
El Ministerio de Salud Pública informó a Efe de que los primeros test que llegaron a Guayaquil, hogar de 2,7 millones de personas, se realizan en la parroquia urbana Febres Cordero, ubicada a orillas del Estero Salado, en el suroeste de la ciudad.
En esta localidad se reportaron hasta el pasado 10 de abril, un total de 471 casos confirmados de COVID-19.
El Gobierno no ha precisado aún la cantidad de pruebas de este tipo que tiene previsto realizar ni en qué otras localidades se practicarán, mientras la urbe sigue liderando el número de contagios con 4.060 de los 7.529 casos que se registran en todo el país, donde hoy se reportaron 355 fallecidos oficiales, y se sospecha de otros 424 probables.
Cerca de la mitad de los fallecimientos confirmados por la pandemia, 172, se registraron en la provincia costera del Guayas (172), de la que Guayaquil es su capital.
El Gobierno de Ecuador busca empezar a identificar la cantidad de personas que han estado expuestas al coronavirus en la ciudad más afectada por la pandemia.
"Las pruebas rápidas no son para identificar si una persona tiene o no coronavirus, si está o no está enferma. Son para verificar si la persona ya ha estado expuesta al virus. Se harán para valorar la situación de determinadas zonas, para saber el nivel de exposición", precisó por la mañana la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Por su parte, el titular de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó en una entrevista radial que Guayaquil es la segunda ciudad donde se hacen este tipo de pruebas después del cantón Babahoyo, cercana a la primera y en la provincia de Los Ríos.
Allí se encuentra la que era la residencia familiar del primer caso confirmado por coronavirus el 29 de febrero, y que había llegado al país el 14 de febrero desde Madrid y que murió en Ecuador como consecuencia de la enfermedad.
"Hicimos tres pruebas, una rápida y dos PCR. Una PCR para validar la prueba rápida y otra para validar la otra PCR. Ya tenemos los datos compilados y entre hoy y mañana daremos los resultados", mencionó Zevallos.
El ministro de Salud aclaró que de igual forma se realizarán las pruebas en Guayaquil, aunque en la urbe solo se tomarán dos pruebas, una rápida y otra muestra PCR.
La ministra Romo, presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, aclaró que las autoridades cantonales y provinciales deberán seguir la guía técnica que "sobre esta valoración está haciendo el Ministerio de Salud" y adelantó que en los próximos días se espera un incremento en la cantidad de pruebas y en la velocidad para reportar los resultados sin que eso se traduzca en "un incremento en la curva" de casos positivos.
Días atrás, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó "de manera urgente" el poder conocer el mapa georeferenciado con el que trabaja el Gobierno para conocer los puntos calientes y movimientos de las personas contagiadas de COVID-19.
Su objetivo, según aclaró a Efe la regidora, poder implementar un plan de aislamiento generalizado en las áreas de mayor contagio, que incluye cercar las zonas con ayuda de efectivos militares, proveer a sus vecinos de alimentación y productos básicos, además de fumigar ese perímetro, en paralelo a la realización de pruebas masivas y el traslado de positivos a hospitales. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala