Actualizado hace: 931 días 10 horas 39 minutos
Ecuador recibe cooperación de docena de países y organismos internacionales

Lunes 13 Abril 2020 | 14:45

Ecuador gestiona y recibe cooperación directa y a través de ONG, de una docena de países y organismos internacionales para hacer frente a la pandemia de COVID-19, informó este lunes la Cancillería ecuatoriana.

Desde que se detectó la presencia del virus en el país el 29 de febrero, y la consiguiente activación de un Comité Operativo de Emergencias (COE), el Ministerio de Exteriores ha priorizado la ayuda y cooperación internacional, según precisa en un comunicado.
"Las necesidades inmediatas eran test para diagnósticos, así como elementos de bioseguridad para el personal sanitario, y también otros equipos de tratamiento y aislamiento", reza la nota.
Entre los países que han colaborado con ayuda directa o a través de empresas líderes en el ámbito mundial, figuran China, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Alemania, Colombia y Perú, pero también otros que han hecho o están en proceso de hacer llegar ayudas a través de ONG como Bélgica, Chile, España e Italia.
La Cancillería envió los listados de necesidades a la ONU, así como a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos especializados, y a casi un centenar de ONG extranjeras registradas en Ecuador.
El Gobierno de China, así como la Cámara de empresas chinas en Ecuador y la Fundación Jack Ma y Alibaba, han donado insumos médicos como más de 17.500 unidades de trajes quirúrgicos y batas para el Ministerio de Salud Publica, 400.000 unidades de protección como mascarillas, guantes y gafas, 20.000 kits de diagnóstico, 100 termómetros infrarrojos y cinco ventiladores mecánicos.
Asimismo, se espera la recepción de asistencia técnica de científicos que intervinieron en la crisis sanitaria en la provincia de Hubei, donde se localizó el origen de la pandemia.
Estados Unidos ha destinado paquetes alimenticios para familias de escasos recursos económicos valorados en 80.100 dólares, además de asistencia técnica de expertos en diversas temáticas sanitarias del Departamento de Gestión de Riesgos para apoyar a la Municipalidad de Guayaquil.
Por su parte, Suiza, a través de la sucursal de la farmacéutica Roche en Ecuador, ha donado una plataforma para la detección del COVID-19, valorada en dos millones de dólares.
Corea ha decidido redistribuir recursos de cooperación previamente entregados a este país para hacer frente a la emergencia sanitaria por un valor de 500.000 dólares.
Alemania, Colombia y Perú, colaborarán con la asistencia de expertos epidemiológicos, insumos médicos y mascarillas quirúrgicas, respectivamente, entre otras acciones.
Organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con 400.000 dólares, la OMS, OPS, también han destinado fondos y útiles sanitarios para cooperar en los esfuerzos de la crisis.
En el ámbito de la migración, OIM y ACNUR, han donado 90 kits de alojamiento para personas en condición de movilidad humana.
Y ONG de Bélgica, Chile o España, también han aportado en diferente medida, insumos de protección sanitaria, alimentos y asistencia hospitalaria.
Las autoridades reportaron hoy 355 fallecidos confirmados por coronavirus en Ecuador, cerca de la mitad en la provincia costera de Guayas, y 7.529 positivos por COVID-19. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias