Actualizado hace: 931 días 7 horas 38 minutos
Coronavirus Ecuador
Quito refuerza controles de espacio público para evitar contagios de COVID-19

Lunes 13 Abril 2020 | 14:29

Las autoridades de la capital ecuatoriana han reforzado los controles de los espacios públicos para evitar la propagación del COVID-19 en Quito, donde se concentran 586 de los 634 positivos por coronavirus que tiene la provincia andina de Pichincha.

En el marco de esos controles, esta madrugada se realizó un operativo para recuperar el espacio público, en los exteriores del Centro de Faenamiento Metropolitano, en la calle Camilo Orejuela, donde se apostaban cerca de 250 comerciantes autónomos no regularizados.
En el operativo participaron representantes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Control, el Centro de Mando y Comunicación Móvil y Agencia Metropolitana de Tránsito, con el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
El Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, indicó que los comerciantes no regularizados expedían productos "en condiciones insalubres para el consumo humano".
Además, en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la ciudad, esta calle "era una zona de aglomeración de personas, con el peligro de posibles contagios", señaló el Ayuntamiento en un comunicado.
El Gerente Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, Julio Álvarez, agradeció a la Secretaría de Seguridad y al Cuerpo de Agentes de Control por el trabajo que ejecutaron en el exterior del Camal Metropolitano.
Y formuló un llamamiento a la ciudadanía para que adquiera los productos en las tiendas, tercenas y frigoríficos de los barrios, "lugares donde llega la carne que sale de la Empresa Pública de Rastro, y a seguir las normas emitidas por el Municipio de Quito".
"Nosotros manejamos estrictas normas de bioseguridad, sobre todo sanitarias", enfatizó.
El Ayuntamiento apuntó que la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad con Agrocalidad y la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, investigarán y clausurarán camales clandestinos, que afectan a la salud de los habitantes de Quito.
MÁS CONTROLES EN MERCADOS
A partir de este lunes comenzaron a funcionar nuevas disposiciones en los mercados de Quito, para prevenir el contagio en los espacios públicos de la ciudad.
Entre ellas, figura la suspensión de venta al por menor en el mercado de San Roque, uno de los más importantes de Quito, y la interrupción de actividades en los mercados La Magdalena y La Carolina (conocido como Mercado Iñaquito).
El mercado de San Roque atenderá solamente a distribuidores y comerciantes de otros mercados, quienes deberán ingresar en camionetas o camiones y presentar varios documentos, como el certificado de comerciante, cédula, salvoconducto y registro oficial que demuestre que su actividad económica es de primera necesidad.
Para realizar compras al por menor se han habilitado doce mercados: Centro de Comercio Comité del Pueblo, Andalucía, Carcelén (norte); América, Santa Clara, San Francisco (centro); Chiriyacu, Solanda, Mena Dos, Caupicho, Ciudadela Ibarra (sur), y en los Valles las personas pueden hacer sus compras en el mercado de Conocoto.
Según las cifras oficiales, en Ecuador hay 7.529 casos confirmados de COVID-19, la mayoría de ellos en la provincia costera del Guayas (5.395), seguida por la de Pichincha (634).
Quito es la capital de la provincia de Pichincha, y a la vez, la capital de Ecuador.
De acuerdo al Gobierno, hay 355 fallecimientos confirmados por coronavirus, de los cuales 172 se registraron en el Guayas y 26 en Pichincha. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias