Actualizado hace: 3 horas 23 minutos
Ecuador reanuda operación para regreso de ecuatorianos varados en el exterior

Domingo 12 Abril 2020 | 14:24

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador resolvió reanudar las operaciones de retorno de compatriotas en el exterior que desean regresar al país pero que no han podido hacerlo por la suspensión de vuelos en todo el mundo ante la pandemia del COVID-19.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, indicó que el COE, organismo que dirige acciones ante la crisis sanitaria por el coronavirus en el país, resolvió reanudar el retorno de compatriotas luego de superar ciertas dificultades que motivaron a ordenar una suspensión temporal.
El plan de regreso daba prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, como niños sin sus padres, ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados, entre otros.
La Cancillería precisó que 1.438 ecuatorianos han retornado al país en 17 vuelos. Estas personas han sido sometidas a un Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), es decir una cuarentena de catorce días en alojamientos adecuados para ello.
El incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria por parte de varios retornados derivó en la suspensión de los vuelos el pasado 30 de marzo.
Tras reanudar la operación, la Cancillería remarcó que el retorno de los ecuatorianos "depende de la operación de vuelos internacionales, escasos por la masiva interrupción del tráfico aéreo internacional" y a "la disponibilidad" en Ecuador de "plazas de hotel debidamente habilitadas por el Ministerio de Salud" para la cuarentena.
El COE ha establecido que previo a dar la autorización del retorno de pasajeros al país, se deben tener asegurados sus lugares de alojamiento para la cuarentena.
Las representaciones diplomáticas del país en el exterior han desplegado esfuerzos, dentro de las circunstancias, para atender el pedido de retorno de los ecuatorianos.
La Cancillería indicó que procura "posibilitar su retorno ordenado y seguro", bajo las normas de seguridad sanitaria establecidas, con el objetivo de "prevenir riesgos" de contagio a la población y ante la emergencia sanitaria mundial.
Ecuador, uno de los países de Latinoamérica más afectados por el coronavirus, registró hasta este sábado 315 fallecidos, con más de 7.200 casos positivos de contagio y 411 enfermos con el alta hospitalaria.
La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la más afectada por la pandemia con un 65 por ciento del total de casos positivos.
Ecuador reportó su primer caso de coronavirus el pasado 29 de febrero, una mujer mayor que había venido de España y que falleció días después.
El Gobierno ecuatoriano declaró el 11 de marzo una "Emergencia sanitaria" en todo el país y cinco días después ordenó un Estado de Excepción, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral.
Además, el país está sometido a un aislamiento domiciliario, masivo y obligatorio, así como a un toque de queda de quince horas diarias con el objetivo de evitar la expansión del contagio del coronavirus. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala