Actualizado hace: 937 días 3 horas 58 minutos
Médicos convocan protesta en Honduras por falta de protección contra Covid-19

Los médicos del sector público de Honduras convocaron este domingo una protesta para mañana en todo el país para exigir equipo de protección personal para los trabajadores de la salud ante la pandemia del coronavirus.

Domingo 12 Abril 2020 | 14:06

 Los especialistas, convocados por el Colegio Médico de Honduras, protestarán el lunes a partir de las 07.00 hora local (13.00 GMT) en todos los hospitales, dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula (norte), Carlos Umaña. 

El objetivo de la protesta es que el "Gobierno vea la imperiosa necesidad de que los médicos, enfermeras y personal de la Salud esté dotado con kits de bioseguridad", agregó.  
La protesta de los médicos será "pacífica y tranquila" e incluirá un paro de labores parcial, pero sin dejar de atender las salas de emergencia y áreas críticas, aseguró Umaña. 
"Los médicos no ocupamos bolsas de plástico, ni películas de rayos x, ocupamos kits de bioseguridad", como mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 (o N95, según la normativa norteamericana), guantes, gafas, batas, gorras y cubiertas de zapatos, señaló.  
Umaña dijo que no todo el personal sanitario está recibiendo el equipo de protección, por lo que pidió al Gobierno que abastezcan los hospital de esos insumos.  
"No nos pueden mandar mascarillas quirúrgicas para atender pacientes con COVID-19, eso es un atentado a la seguridad del personal de la salud, hay algo que esta fallando en el sistema", añadió el especialista. 
El país centroamericano acumula 393 casos positivos y 25 fallecidos, según cifras oficiales. 
CARDENAL CLAMA POR CESE DE PANDEMIA  
El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, clamó hoy por el cese de la pandemia del coronavirus en el país centroamericano. 
Rodríguez se refirió al COVID-19 en Honduras durante la misa del Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa y que ofició en la Basílica Menor de Suyapa sin feligreses por el virus, 
"Resucitar nos compromete a luchar desde nuestras capacidades contra esta pandemia del coronavirus, nadie puede quedarse indiferente. Si creo que Jesús resucitó, quiero que Honduras también", subrayó el religioso. 
El cardenal señaló que la población tiene "derecho a construir un mundo nuevo, un mundo de amor, de paz, donde brille la justicia, la vida nueva que brota del sepulcro vacío es el amor" y dijo que "nadie puede quedarse indiferente, a lo menos en las medidas de prevención, todos tenemos corresponsabilidad, no deben ser palabras vacías". 
A raíz de la epidemia, las autoridades extendieron la "alerta roja" hasta el próximo 19 de abril. 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) indicó que la medida fue extendida a solicitud de la Secretaría de Salud y el objetivo es "facultar" al Gobierno central y los Gobiernos locales para que ejecuten acciones de contención de propagación del virus, especialmente en los departamentos que registran casos confirmados. 
El Gobierno estableció un toque de queda desde mediados de marzo que se ha extendido también hasta el 19 de abril con el fin de controlarla. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias