Actualizado hace: 4 minutos
Panamá supera los 3.000 casos confirmados de Covid-19, que deja ya 79 muertos

Panamá superó este sábado los 3.000 contagios confirmados de COVID-19, poco más de un mes después de anunciar su primer caso, y registra ya 79 fallecidos por la enfermedad, que este país enfrenta con una cuarentena indefinida que ha sido endurecida durante esta Semana Santa.

Sábado 11 Abril 2020 | 19:01

Los casos acumulados llegaron a 3.234, de los 260 fueron confirmados en las últimas 24 horas, cuando también fallecieron 5 personas, elevando la cifra de muertos hasta 79, lo que sitúa la tasa de letalidad en 2,44 %. Hay 23 recuperados.

Unos 315 pacientes están hospitalizados, de ellos 102 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 213 en salas, mientras que 2.817 se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves.
"En cuanto a la cantidad de pruebas, al día 33 del primer caso reportado tenemos 14.588" hechas, es decir, "3.410 pruebas por cada millón de habitantes", dijo a directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.
Un total de 11.198 pruebas de diagnóstico o el 77 % han resultado negativas y 3.390 han sido positivas (23 %), dijo Moreno, que ha recordado que un mismo paciente puede sometido a varios test.
Las autoridades felicitaron a la gran mayoría de los habitantes de Panamá porque están respetando el confinamiento que busca frenar el avance del COVID-19, al tiempo que lamentaron que una minoría insista en estar en la calle sin justificación.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, precisó que el viernes santo fueron retenidas 798 personas a nivel nacional por violar las condiciones de la cuarentena indefinida vigente desde el 25 de marzo y que fue endurecida días atrás con un cronograma de movilidad basado en el sexo de la población.
Desde este sábado está vigente la medida de suspensión de la licencia de conducir durante 3 meses y de remoción del auto con grúa para el que sea descubierto conduciendo sin salvoconducto o haciendo uso indebido del mismo.
Además, los jueces de paz de los municipios están poniendo a las personas retenidas por violar la cuarentena a limpiar las calles, una de las sanciones previstas además de multas económicas.
La cuarentena nacional indefinida se ha ido endureciendo de forma paulatina y actualmente permite a las personas salir 2 horas diarias en base al género de la población, una medida temporal que busca sacar de las calles al 50 % de la gente cada día. 
Hay un sector de la población que puede movilizarse con salvoconductos porque trabaja en sectores básicos que permanecen activos, como salud, alimentación, transporte, comunicaciones, entre otros, mientras que están cerrados desde la segunda semana de marzo los comercios e industrias no esenciales y las escuelas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala