Actualizado hace: 2 horas 39 minutos
Costa Rica suma 577 casos de COVID-19 y pide replegarse porque aún hay riesgo

Costa Rica registra este viernes 577 casos positivos de coronavirus COVID-19, un total de 19 casos más en un día, mientras que las autoridades piden replegarse porque en este momento salir todavía es riesgoso.

Sábado 11 Abril 2020 | 15:32

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó en conferencia de prensa virtual que se trata de 277 mujeres y 300 hombres entre 1 y 87 años. Hasta el momento hay 18 pacientes hospitalizados, de los cuales 13 se ubican en unidades de cuidados intensivos, un total de 49 se han recuperado y se han descartado 6.031 personas.

"Si se sale, en caso de ser estrictamente necesario, guardemos las medidas porque el virus está acechando, son momentos en los que tenemos que replegarnos y ganar esta batalla (...) Hay probabilidad de aumento de casos en los próximos días", manifestó Salas.
El jefe de la cartera de salud explicó que pese a que Costa Rica en promedio registra cada día un aumento de 19 casos nuevos, el país todavía no ha "pasado las etapas más críticas y estas medidas las hacemos por ustedes por eso necesitamos ese compromiso de quedarnos en casa".
"En este momento salir es riesgoso, se está exponiendo a infectarse e infectar a otros, en la medida de lo posible no debemos ir a lugares públicos, hay trámites que se pueden hacer en línea o por vía telefónica", sentenció Salas.
Además, desde que Costa Rica diagnosticó el primer caso el pasado 6 de marzo, se han contabilizado tres muertes. Las dos primeras ocurrieron el 18 y el 20 de marzo, ambos hombres de 87 años, mientras que el pasado miércoles 8 de abril se registró la tercera víctima, un hombre de 45 años.
El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, informó que a partir del próximo lunes la institución iniciará un proceso de distribución de equipos para realizar pruebas en centros de salud rurales. 
"Queremos hacer un muestreo más agresivo de todos los pacientes sospechosos de COVID-19. Es una estrategia enfocada para hospitales regionales y periféricos, pero quiero indicar que igualmente los centros de salud continúan con una atención diferenciada para aquellos pacientes sospechosos", destacó Ruiz.
Desde mediados del mes de marzo, Costa Rica cerró sus fronteras para el ingreso de extranjeros, suspendió el curso lectivo y eventos masivos, incluidas las actividades religiosas de la Semana Santa.
Además, ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros y está multando a quienes incumplan las órdenes.
El Gobierno no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero sí ha ordenado una serie de restricciones para la circulación de vehículos. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala