Actualizado hace: 24 minutos
Vuelo con ayuda humanitaria internacional partió desde Panamá rumbo a Ecuador

Sábado 11 Abril 2020 | 09:35

Un vuelo humanitario con 2 toneladas de insumos médicos y tiendas de campaña salió este viernes de un centro logístico regional en Panamá con destino a Ecuador, considerado uno de los países latinoamericanos con más prioridad para recibir la asistencia debido al impacto allí de la pandemia de COVID-19.

Hasta este viernes Ecuador registraba 7.161 casos positivos de COVID-19, un 44 % por ciento más que la víspera debido a un aumento considerable en el número de test aplicados, y 297 fallecidos por la enfermedad, al tiempo que hay otras 311 muertes que se sospecha pudieran estar vinculadas al nuevo coronavirus.
El avión llegó en la noche de este viernes para una parada al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico procedente de México, con 123 ciudadanos ecuatorianos que se habían quedado varados en territorio mexicano en medio de la crisis por la pandemia internacional.
"Esta noche estamos aprovechando este vuelo humanitario para mandar más insumos médicos, consumibles y tiendas de campaña a la Cruz Roja Ecuatoriana, para su esfuerzo y colaboración con el Gobierno en la atención del COVID-19. Se van aproximadamente 2 toneladas", dijo el coordinador regional de Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Mauricio Bustamente.
SEGUNDO VUELO HUMANITARIO A ECUADOR
El embajador de Ecuador, Galo Enriquez, dijo a EFE que este vuelo es el segundo que sale hacia su país desde el centro logístico regional situado en Panamá, que es gestionado por el Gobierno panameño junto con la ONU y la Cruz Roja Internacional.
El primer vuelo humanitario hacia el país suramericano llevó también insumos médicos, especialmente mascarillas y guantes, de acuerdo con los datos oficiales disponibles.
Ecuador está ahora "requiriendo mascarillas", que son "de uso obligatorio en toda la ciudadanía, necesitamos también respiradores, y estaríamos necesitando pruebas" de detección de COVID-19, dijo Enriquez, que resaltó que "la mejor vacuna contra este virus es quedarse en casa".
ECUADOR AGRADECE LA SOLIDARIDAD
Enriquez expresó su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud por haber gestionado los permisos para este segundo envío de ayuda humanitaria a Ecuador, así como también al Gobierno del presidente de Panamá, La3urentino Cortizo, "que ha sido parte para que esta contribución sea efectiva".
Estos "actos de solidaridad" ayudarán a Ecuador "a vencer en la batalla contra el COVID-19" que libra el Ejecutivo liderado por Lenin Moreno, afirmó el embajador.
Admitió que la situación en Ecuador a causa de la pandemia "es delicada" pero aseguró que "el Gobierno se encuentra constantemente trabajando para dar soluciones efectivas", en medio de lo cual se enfrenta además "a una campaña de desinformación" promovida por sectores políticos de oposición vinculados al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
PANAMÁ, UN HUB LOGÍSTICO Y HUMANITARIO
En Panamá está el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que alberga material de la ONU y de la Cruz Roja Internacional y que en esta crisis del COVID-19 ha distribuido ya unas 16 toneladas de ayuda en América Latina y el Caribe, dijo el miércoles a EFE su director, Luis Sierra.
Bustamente recordó hoy que la Cruz Roja Internacional opera en 35 países de la región, y aseguró que está "aprovechando cualquier oportunidad que haya de vuelos humanitarios y cargueros entre Panamá y cualquiera de los destinos" para enviar ayuda.
"En este momento estamos usando este (vuelo) para enviar a Ecuador, pero tenemos envíos para todos los países de la región. Hay mucha demanda en muchos países: Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, pero sabemos que el virus tiene diferentes etapas en diferentes países, entonces esperamos que las situaciones vayan variando", añadió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala