Actualizado hace: 37 minutos
México abre la puerta a que cerveceras reanuden producción durante pandemia

Viernes 10 Abril 2020 | 19:59

La Secretaría de Agricultura de México sugirió a las compañías cerveceras la posibilidad de reanudar su producción, paralizada por la contingencia sanitaria de COVID-19, para no afectar a los productores de cebada, confirmó este viernes a Efe una fuente de la dependencia.

El director general de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello, planteó a representantes de la industria cervecera la posibilidad de reanudar la producción de cerveza bajo estrictas medidas sanitarias para "garantizar el flujo económico en las zonas rurales cebaderas durante la contingencia".
Sin embargo, desde la dependencia sostienen que no corresponde a la Secretaría determinar qué actividades productivas pueden operar durante la contingencia, sino al Consejo de Salubridad General.
A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar) le preocupa que la actual crisis sanitaria, que lleva más de 3.400 enfermos en el país y casi 200 fallecidos, coincide con la temporada de acopio de cosecha de cebada.
México produce 400.000 toneladas de cebada cada año con un valor de casi 2.000 millones de pesos, lo que beneficia a 5.000 familias productoras y genera más de 55.000 empleos directos, según datos del Gobierno.
Por su parte, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aplaudió este viernes lo que considera que es una "autorización otorgada por la Secretaría de Agricultura para la reactivación de producción y distribución de cerveza".
Con la autorización otorgada se verán beneficiados los cebaderos, miles de pequeños comerciantes y todos los trabajadores que participan de la cadena de valor de la industria de la cerveza", sostuvo en un comunicado.
Y añadió que "sobre todo con esta acción se verán beneficiados los consumidores mexicanos, al ver garantizado el abasto de este producto durante la cuarentena, volviendo este reto más llevadero".
Hasta el momento, las cerveceras no se han expresado de forma oficial.
Tanto el Grupo Modelo como Heineken cerraron el 5 de abril la producción y distribución en las plantas que tienen en México, puesto que el decreto de emergencia sanitaria del Gobierno no contempla la producción de bebidas alcohólicas como una actividad económica esencial.
La falta de cerveza en establecimientos e incluso los rumores en algunos estados de la aplicación de ley seca desataron algunas "compras de pánico" en algunos lugares de México, país donde la cerveza es enormemente popular. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala