Actualizado hace: 930 días 20 horas 45 minutos
Caso Sobornos: Tribunal dicta ocho años de prisión para Correa y Glas

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas fueron declarados culpables del delito de cohecho agravado dentro del Caso Sobornos 2012-2016.

Martes 07 Abril 2020 | 12:22

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, compuesto por los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, sentenció a ocho años de prisión a los dos exfuncionarios. Además, ambos pierden sus derechos políticos por 25 años. 

La misma pena de ocho años también la recibieron exfuncionarios de Correa como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla y 11 personas más.

En la lectura de su análisis del caso, el Tribunal determinó que el expresidente conocía de los "aportes indebidos" a su campaña política con el movimiento Alianza PAIS. Además, de que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior, es decir a Correa y al exvicepresidente Glas, quien está actualmente en prisión.

Sobre el exmandatario que está prófugo, el juez dijo: "tanto dinero no puede ocultarse fácilmente, mucho menos si era manejado por su asesora Pamela Martínez, por lo que eel Tribunal considera que Rafael Correa efectivamente tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político".
León añadió que la víctima de este caso es el Estado.
Cabe destacar que esta es una sentencia de primera instancia. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias