Actualizado hace: 3 horas 38 minutos
El coronavirus dispara las compras "online" en España

Lunes 30 Marzo 2020 | 09:30

La mitad de la población en España compra menos en tiendas físicas desde que comenzó el estado de alarma por el coronavirus, mientras que las compras "online" se han disparado sobre todo en sectores no tan habituales hasta ahora como el de la alimentación.

Son datos del Barómetro COVID-19, un estudio a nivel global, presentado este lunes por la consultora Kantar, y realizado con encuestas entre el 14 y el 23 de marzo en un centenar de países a cerca de 28.000 consumidores, para pulsar su comportamiento en la actual crisis sanitaria.
Según el estudio, un 87 % de la población española reconoce que el coronavirus ya ha afectado a su rutina, casi una tercera parte del total ha incorporado por primera vez alguna nueva práctica a su día a día, como trabajar conectado desde casa, hacer cursos por Internet o ver contenidos por el móvil.
Todo ello implica cambios en el consumo: un 50% de los españoles ha comprado menos en tiendas físicas -debido en gran parte al cierre del comercio, con la excepción de los supermercados y la entrega a domicilio en la restauración- frente al 20% de media global.
Aunque el 63% de los encuestados en España asegura que sigue sin comprar alimentos y bebidas por Internet, ya hay un 9,6% de los consumidores que ha probado esta posibilidad por primera vez en su vida con motivo de esta crisis.
El informe destaca también que el español es el mercado menos optimista sobre la recuperación de la economía una vez termine la pandemia, ya que apenas un 20 % de los encuestados confía en una veloz mejora -el mismo porcentaje que en Alemania y Francia-, frente al 34 % en el que se sitúa la media global o el 65 % del que "presume" China.
Los datos indican que una cuarta parte de la muestra admite su inquietud por la posibilidad de que acabe habiendo "escasez" de productos, pese a que las autoridades han garantizado el abastecimiento de alimentos y la cobertura de las necesidades básicas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala