Actualizado hace: 929 días 17 horas 40 minutos
Una banda musical de la Policía guatemalteca da ''ánimo'' en el toque de queda

Domingo 29 Marzo 2020 | 11:59

Una banda musical de la Policía Nacional Civil guatemalteca anima las calles de algunas ciudades de Guatemala durante el toque de queda decretado por el Gobierno para frenar la curva de contagio de la pandemia del SARS-CoV-2, el nombre oficial del llamado coronavirus.

Sobre el remolque de un tráiler van 15 músicos agentes de la Policía guiados por diversas calles de capital, de Antigua Guatemala, Quetzaltenango y otras latitudes, para "brindar el soporte de fe y esperanza" a la población, como dijo a Efe el subcomisario de la Subdirección General de Prevención del Delito, Edú Ardiano.
Tocan el himno nacional y el de la institución armada, así como algunas melodías tradicionales y "que nos identifican como guatemaltecos", como El Rey Quiché, que es un clásico en marimba, comentó el subcomisario.
Durante la primera semana de toque de queda, que impide la libre circulación entre las cuatro de la tarde y las cuatro de la mañana del día siguiente, las personas que han escuchado y observado el paso de la banda musical sonríen y aplauden desde sus casas.
Detrás de la puerta de entrada de su hogar en el barrio popular La Chácara, un hombre asomó emocionado a la mirilla para presenciar y aplaudir las canciones del grupo de policías subidos al remolque.
La escena se repite desde las azoteas, balcones y ventanas de las zonas por donde ilumina con su música el grupo policial, en contraste con el vacío abismal silencioso de la calle.
Adelante del tráiler encabezan la procesión dos picop, uno de estos con dos oficiales que sostienen la bandera de Guatemala, que custodia el paso de la banda, surgida en 1997 con la transformación de la Policía Nacional Civil, cuando la conclusión de la guerra interna que azotó Guatemala de 1960 a 1996 disolvió a la anterior Policía Nacional.
"La banda ha contado para la población por siempre y ahorita le estamos dando auge para que la gente no caiga en ansiedad y podamos subirle la moral a las personas", relató Ardiano.
Además de llevar la felicidad a cada rincón por el que han transitado, y que buscan expandir por otros sitios al interior del país, la banda musical se cerciora del "estricto cumplimiento del decreto" del toque de queda, precisó Ardiano, quien comentó que los recorridos comienzan a las cuatro de la tarde y concluyen alrededor de tres horas después.
El toque de queda fue ampliado este domingo por dos semanas más, luego de los primeros siete días de cumplimiento en los que fueron detenidas 3.467 personas que han incumplido la orden de permanecer en casa.
Guatemala ha registrado 34 casos positivos contagiados de la enfermedad COVID-19, de los cuales 10 se han recuperado, 1 ha fallecido (un paciente de 85 años de edad) y uno más se encuentra en estado delicado, con pronóstico reservado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias