Actualizado hace: 2 horas 34 minutos
Más de 50 menores ecuatorianos retornaron en vuelo humanitario de España

Domingo 29 Marzo 2020 | 09:53

Más de 50 menores ecuatorianos retornaron al país en un vuelo humanitario de la compañía Iberia, que voló desde Madrid a Quito el último viernes, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería ecuatoriana.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, fueron exactamente 52 los menores de edad de nacionalidad ecuatoriana que arribaron al país en el marco de las nuevas disposiciones que permiten la llegada en vuelos internacionales de las personas en situación de vulnerabilidad.
Una portavoz de la Cancillería precisó que algunos de los menores "provenían de Londres" y viajaron a la capital española para poder tomar el vuelo a Quito.
Y se espera que hoy domingo, en otro vuelo de la aerolínea española lleguen a la capital ecuatoriana nuevos grupos de menores, cuya cantidad no ha podido ser precisada.
La aeronave en la que llegaron los ecuatorianos partió este sábado desde Ecuador cargado con 359 pasajeros hacia España, e que hizo la ruta Quito-Guayaquil-Madrid, que volverá a repetir el mañana lunes 30 de marzo.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador informó el pasado miércoles de que brindaría las facilidades técnicas y logísticas para el arribo de vuelos humanitarios con grupos vulnerables de ecuatorianos del exterior.
En un comunicado precisó que estos vuelos están dirigidos a menores que estén fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad y de la tercera edad, que "han sido identificados como más vulnerables por su específica situación individual".
El Ministerio de Relaciones Exteriores autoriza el viaje a Ecuador de los menores y acompañantes de las personas vulnerables a través de un certificado emitido por los consulados o embajadas del país de procedencia de los pasajeros.
Entre 1.700 y 4.000 ecuatorianos, según distintas fuentes, se encuentran en el extranjero sin la opción de poder ingresar al territorio nacional debido al cierre de fronteras por el COVID-19.
La decisión de suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales el pasado 17 de marzo, ha dejado desperdigados por diferentes países a ecuatorianos que viajaron al extranjero por turismo, estudios, trabajo o visitas de corta estadía, y que han exhortado a las autoridades a través de diferentes canales a favorecer su retorno. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala