Actualizado hace: 935 días 9 horas 16 minutos
Faltan 1.480 camas en los hospitales de Manabí

Si se incrementan los casos de COVID-19 en Manabí, las camas de UCI harían falta como empieza a ocurrir en Guayaquil.

Sábado 28 Marzo 2020 | 13:51

En eso concuerdan varios médicos y activistas sociales, quienes consideran que el impacto fuera menor si el Hospital de Especialidades estuviera funcionando al 100% y si estuvieran construidos los hospitales de Bahía de Caráquez, Pedernales, y el de Chone.

Jorge Chávez, del Observatorio por la Salud de Manabí, aseguró que en la red pública de salud de la provincia existen 1.720 camas hospitalarias, pero existe un déficit de 1.480. “Inclusive antes era menor, pero se perdieron hospitales (en el terremoto)”, indicó.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece dos camas por cada mil habitantes. Manabí tiene 1’562.079 habitantes, por lo tanto, el número de camas hospitalarias que debe tener es de 3.200”, explicó.
EN UCI. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), hasta el 2018 Manabí contaba con 75 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre los hospitales públicos y clínicas privadas. A esas se suman las 30 que tiene el Hospital de Especialidades; es decir, existirían 105 camas en UCI.
Chávez dijo que los datos de la OMS revelan que Ecuador podría tener entre 800 mil y un millón de infectados por coronavirus. “Eso significa que la población del país se puede infectar en un cinco por ciento”, manifestó.
 
Lea la nota completa en nuestra edición impresa de hoy 28-03-2020...
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias