Actualizado hace: 929 días 19 horas 55 minutos
Ecuador lanza campaña para ayudar a los más vulnerables ante el COVID-19

Viernes 27 Marzo 2020 | 14:04

Los problemas económicos que afronta Ecuador desde hace varios años tienen un nuevo reto con la llegada del COVID-19, por lo que el Gobierno ha lanzado la campaña "Dar una mano sin dar la mano", en busca de recursos dentro y fuera de las fronteras, para entregar alimentos a los sectores más vulnerables.

El Gobierno ha distribuido ya 245.000 paquetes (kits) de ayuda, pero requiere más apoyo para llegar a todos los sectores en un momento en el que el país atraviesa por una emergencia sanitaria por el coronavirus con 1.595 contagiados, 36 fallecidos y 2.148 casos sospechosos.
AYUDA EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO SOCIAL
El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, informó este viernes a Efe que junto con la sociedad civil, empresas y con cámaras de la producción, entre otros, despliegan la campaña "Dar una mano sin dar la mano", que hace referencia a la posibilidad de ayudar pero sin apretar la mano, por el aislamiento físico recomendado en tiempos de coronavirus.
La campaña busca solidaridad a través de la plataforma www.darunamanoecuador.com a fin de que la ayuda "sea bien conducida" y "tenga un enfoque de transparencia", dijo.
En ese portal, el solidario puede escoger el tipo de "kit" que quiere donar, de 5, 10 ó 20 dólares, que van destinados "a las personas más necesitadas del Ecuador".
El dinero va a un fondo común auditable y luego se distribuye entre las cinco cadenas de supermercados más importantes de Ecuador, donde se arman paquetes de alimentos y los acopian antes de que militares y policías los retiren para entregarlos a distintas autoridades locales, que distribuyen la ayuda.
"La idea es llegar a tres millones de kits alimenticios", anotó Granda al detallar que en los paquetes hay arroz, azúcar, sal, leche y algún tipo de proteína, entre otros.
AMPLIACIÓN DE LA ASISTENCIA SOCIAL
Desde el inicio del Gobierno (mayo 2017), la administración de Lenín Moreno entrega bonos a 925.000 personas que están en pobreza y pobreza extrema.
Esos bonos van entre 50 a 100 dólares, dependiendo del nivel de pobreza, y también comprenden los bonos "Joaquin Gallegos", de 240 dólares para personas con discapacidad en situación de pobreza.
A esto se ha sumado ahora a 400.000 personas que no están en el umbral de pobreza o pobreza extrema "pero que viven del día a día", y que recibirán un bono de 60 dólares en abril y otro en mayo, porque se han visto afectados por las medidas para evitar la propagación del COVID-19.
Desde el pasado miércoles rige en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda, que va entre las 14.00 horas y las 05.00 de la mañana, "excepto para las actividades esenciales".
RESPUESTA INTERNACIONAL
La campaña "Dar una mano sin dar la mano" ha traspasado fronteras y se ha extendido a redes de migrantes en busca de aportes, una iniciativa en la que también se ha involucrado a las embajadas "pues el país atraviesa duros momentos", dijo Granda.
"Creemos que podemos lograr recursos de la solidaridad internacional", comentó al detallar que hasta el momento en la página se han recaudado 238.253 dólares, parte de este dinero procedente de donaciones desde el exterior.
Pero aparte de ello, cadenas de alimentos han donado 100.000 paquetes de comida, mientras que empresas proveedoras de productos han entregado 60.000 paquetes con alimentos.
PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
Consciente de que muchos países pasan dificultades por la pandemia del coronavirus, el ministro ecuatoriano subraya que es el momento "de la solidaridad, de vernos desde los ojos del otro, de ponernos en el lugar del otro, de ser más solidarios, de redistribuir mejor la riqueza".
Es momento -dijo- "de saber que muchas veces no estamos preparados para emergencias sanitarias como las que hemos tenido en el mundo y en Ecuador".
"Hoy es el momento de estar juntos como comunidad internacional porque los desafíos de hoy en adelante son importantes. El mundo ya no va a ser igual después de esto", finalizó.EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias