Actualizado hace: 936 días 2 horas 50 minutos
Generadores eléctricos una alternativa en emergencia

Ante las últimas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid-19, muchas empresas han tenido que acogerse a la modalidad del teletrabajo; sin embargo, compañías de servicios médicos, hospitales, clínicas, industrias de alimentos y bebidas, entidades financieras, farmacias, supermercados, entre otros, siguen operando para garantizar el bien común.

Martes 24 Marzo 2020 | 09:33

En estos sectores, la energía eléctrica es primordial para cumplir con sus actividades, especialmente para el uso de maquinarias, aparatos electrónicos, internet, sistemas digitales, y más.


En este contexto, y considerando que existen varios lugares sin cobertura de la red pública de energía, los generadores eléctricos son un gran aliado, ya que ayuda a reducir las pérdidas de producción, mitigan fallas de procesos e, incluso, garantizan la continuidad en procesos de atención en salud y seguridad de las personas. Por ejemplo, en caso de un fallo de energía en hospitales, se pueden generar graves consecuencias si no se actúa a tiempo para mantener todo operativo y resguardar el bienestar de los pacientes. Frente a este tipo de situaciones, los generadores eléctricos (dispositivos que convierten energía mecánica en eléctrica) representan una opción útil y necesaria para garantizar el normal funcionamiento de todos los sectores, más aún en circunstancias críticas como la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo en la actualidad. Carlos Chiriboga, Líder de Producción y Servicios de Energy Power, detalla a continuación algunos de los beneficios de los generadores eléctricos para el sector empresarial e industrial:

  • Aseguran la continuidad de energía: Funcionan al momento de un apagón o en caso de no contar con energía eléctrica. El generador mantiene las operaciones de la compañía o industria, evitando paros productivos y logrando la operatividad en todos los procesos que requieran energía. En los servicios de salud, por ejemplo, garantizan el flujo permanente de energía que es vital para la atención. “En los hospitales, un apagón es crítico porque existen muchos pacientes que están conectados a máquinas para poder respirar o para el monitoreo permanente de sus signos vitales”, señala el experto de Energy Power.

  • Restablecen la energía de inmediato: El uso de generadores ayuda a que la empresa se mantenga productiva. Es así que, frente a cortes de luz, permiten restaurar la energía en pocos segundos. Por ejemplo, en centros médicos y en empresas farmacéuticas, el tiempo de restablecimiento de energía oscila entre los 15 y 30 segundos. En otras industrias, como las financieras y de procesamiento de alimentos/bebidas, el tiempo puede variar entre 1 a 2 minutos. De este modo, los generadores eléctricos apoyan a mantener la cadena productiva en cualquier emergencia, con el fin de no parar la producción de insumos básicos.

  • Evitan daños eléctricos: El aumento o disminución de la presión eléctrica en equipos como computadoras, plantas de procesamiento y otros aparatos eléctricos, puede producir daños en su funcionamiento. Gracias a los generadores eléctricos, se puede programar un sistema que detecte los cambios o cortes de la red eléctrica para que este tipo de aparatos funcionen automáticamente y evitar así los cambios de presión. Es importante recordar que un generador eléctrico puede trabajar hasta 24 horas sin parar.

  • Permiten realizar monitoreo y control de forma remota: Se pueden incluir módulos de monitoreo remoto para controlar desde cualquier lugar el correcto funcionamiento del generador, verificar status, posibles fallas, encendido o apagado automático. Es así que, a través de una página web o una aplicación móvil, se puede verificar en tiempo real el funcionamiento del dispositivo y realizar otro tipo de operaciones de manera remota.


  • Son de fácil instalación: Se necesitan superficies con ventilación para evitar recalentamientos; se deben conectar a la red mediante un tablero de transferencia automática, este se encarga de realizar el cambio de energía de la red al generador y viceversa. Existen otro tipo de generadores que se usan de forma continua, estos son útiles en caso de no contar con energía eléctrica. Se sugiere instalar en espacios amplios que tengan mínimo 4 metros de largo y 3 de ancho.

Representan una inversión para la empresa: Las pérdidas generadas por fallos de luz pueden ser muy costosas, principalmente en empresas en las cuales el producto necesita condiciones específicas para mantenerse en buen estado y no desecharse. Un generador eléctrico es una solución de respaldo para evitar la pérdida de los productos, daños en la maquinaria y muchos más. Se recomienda buscar soluciones garantizadas y en manos de expertos calificados. Energy Power ofrece una variedad de generadores eléctricos de marcas altamente garantizadas y además cuenta con un completo servicio de post venta para atender las inquietudes de sus clientes de manera ágil, sencilla y directa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias