Actualizado hace: 13 minutos
Ecuador
CNE pedirá a la Corte Constitucional aplazar elecciones presidenciales y legislativas

Lunes 23 Marzo 2020 | 17:37

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este lunes que solicitará a la Corte Constitucional que considere analizar la eventual posibilidad de aplazar los comicios presidenciales y legislativos de enero de 2021, si se extendiera la crisis sanitaria por el coronavirus.

Ante la situación que atraviesa el país por el virus, que ya ha causado la muerte de 18 personas y el contagio de más de 980, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que solicitará al máximo organismo de control constitucional "analizar un escenario de aplazamiento de los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021".
Si bien el calendario electoral hasta el momento "no ha sufrido variación", es necesario analizar la situación si se extendiera la crisis sanitaria y se vieran alterados los plazos establecidos por el Consejo Electoral, añadió Atamaint en declaraciones a la prensa.
"Es necesario empezar a pensar en aquello", agregó al alertar que una eventual alteración de los tiempos electorales y su impacto económico, "podría tener gravísimas secuelas" políticas, además de efectos nocivos en la financiación electoral.
Por ello, indicó que en los próximos días presentará esta iniciativa a la Corte Constitucional "para ir preparando esos posibles escenarios", aunque también con el objetivo de contribuir a buscar alternativas para afrontar la crisis actual desatada por la expansión del coronavirus en el mundo.
En ese sentido, el CNE saludó la propuesta del Ejecutivo de priorizar los recursos de las diferentes entidades del sector público para enfrentar al coronavirus, aunque remarcó que una eventual reducción presupuestaria no pondría en riesgo "la calidad y eficiencia" de las elecciones.
El Ministerio de Salud de Ecuador, en su último informe, señala que son 18 los muertos por el COVID-19 y que se ha elevado a 981 los contagiados, lo que supone un fuerte repunte desde que se declarara el Estado de excepción en el país hace una semana.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, dijo el domingo que "los próximos siete o diez días van a ser posiblemente los más difíciles" para su país, por lo que conminó a sus compatriotas a mostrar "entereza, capacidad, fortaleza, honestidad, buena voluntad y ganas de trabajar".
Los ecuatorianos están sometidos a un autoaislamiento domiciliario obligatorio para intentar contener la expansión del contagio del COVID-19. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala