Actualizado hace: 931 días 5 horas 4 minutos
Presidenta del CNE solicitará a la Corte Constitucional se analice aplazamiento de las Elecciones Generales de 2021

Lunes 23 Marzo 2020 | 14:04

Ante la situación que atraviesa el país por la enfermedad del coronavirus, covid-19, y considerando la proximidad del proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que la presidenta de la institución, Diana Atamaint, solicitará a la Corte Constitucional (CC), máximo organismo de control constitucional del Ecuador, analizar un escenario de aplazamiento de los comicios presidenciales y parlamentarios de 2021.

La decisión de la titular del órgano electoral se enmarca en lo señalado en la Constitución de la República del Ecuador y en el Código de la Democracia; cuerpos legales que establecen periodos claros para la elección y posesión de los dignatarios de elección popular. 
En el caso de la posesión de asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, la normativa indica que se realizará el 14 de mayo, mientras que, señala la Ley, el binomio presidencial se posesionará diez (10) días después, el 24 de ese mismo mes, cada cuatro años.
La consulta a la CC, informó la presidenta Atamaint, puede estar acompañada de otras que provengan de las demás funciones del Estado; Asamblea Nacional, actores políticos y la sociedad en su conjunto; con el objetivo de enfrentar la coyuntura actual y llevar adelante el proceso democrático que se avecina.
Asimismo, recalcó que el CNE no ha aprobado aún el presupuesto para las Elecciones Generales de 2021, mismo que se ha elaborado con base en criterios de austeridad extrema; y saludó la propuesta del Ejecutivo de priorizar los recursos de las diferentes entidades del sector público para enfrentar la pandemia.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral hace un llamado a todas las funciones del Estado y a la sociedad en su conjunto a unir esfuerzos para responder a esta emergencia sanitaria y reitera que las reducciones presupuestarias no pondrán en riesgo la calidad y eficiencia de las elecciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias