Actualizado hace: 935 días 8 horas 23 minutos
Santo Domingo
El coronavirus ya vive en Santo Domingo

El coronavirus ya vive en Santo Domingo de los Tsáchilas dos días y la cifra cada vez aumenta.

Domingo 22 Marzo 2020 | 12:02

La noche del viernes se confirmaron dos casos de Covid-19 en la provincia, informó ayer el gobernador Rodrigo García, mediante un enlace digital en redes sociales, sin precisar sectores ni cantón.
Luego, por la tarde el nuevo reporte nacional situaba a la provincia con cuatro infectados, incluyendo al policía santodomingueño que dio positivo en Manta el pasado jueves. Este ciudadano labora en el cantón manabita, pero tiene su residencia en territorio tsáchila, por ello en el mapa aparece como Santo Domingo, insistió García.
Uno de los tres recientes casos reportados es amigo del servidor policial y en días pasados llamó al ECU911 dando aviso que mantuvo contacto con él, “lamentablemente dio positivo”, refirió la autoridad.
La segunda persona es una señora que llegó de España hace ocho días, por ello cumplió su aislamiento correspondiente, pero hace dos días empezó a mostrar el cuadro clínico del Covid-19, se le tomó la muestra y dio positivo.
La mujer no tiene ningún vínculo con los pacientes anteriores.
García mencionó que uno de estos pacientes se encuentra hospitalizado y los dos cumpliendo aislamiento.
 
OTROS. Sobre el tercer caso hasta el cierre de la presente edición no se proporcionaban detalles.
En el enlace el gobernador informó además que “un paciente captado de la ciudad de Guayaquil, que llegó el domingo (hace una semana), ingresó a una casa de salud privada de la ciudad, se le hizo la toma de muestra y el resultado es positivo. Según el protocolo, debe estar en la provincia 24 horas y luego debe ser derivado a un hospital de la ciudad (Guayaquil)”, explicó.
Luego de conocerse el “caso policía”, se tenía como sospecha tres personas, de dos miembros de la Policía y la esposa del gendarme, quien había llegado presuntamente de Italia, “se les tomó la prueba y los resultados fueron negativos”, acotó el representante del Ejecutivo.
Se conoció también que hay 22 personas en aislamiento domiciliario.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) está haciendo un seguimiento especial.
El gobernador informó que en la provincia existen siete laboratorios: en los hospitales Gustavo Domínguez, Santo Domingo, del IESS, Centro Ambulatorio, Augusto Egas y Centro de Salud Los Rosales (públicos) y Zurita & Zurita, particular.
García aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de funcionarios del MSP, servidores de la Policía, agentes civiles de tránsito, de la Comisión de Tránsito y de las Fuerzas Armadas, quienes permanecen en las calles controlando que la ciudadanía cumpla con el estado de excepción.
“Hago una recomendación a la familia santodomingueña, ciudadanos que pretenden viajar desde Guayas y Los Ríos, provincias donde se registran más casos, pedirles que se queden en esas ciudades, que no salgan, por que si ellos salen están haciendo a que el virus se siga expandiendo y lo que queremos es mitigar la expansión”, dijo.
 
Declara  emergencia. El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, anunció, en un vídeo por la página de Facebook de la municipalidad, que ha declarado en emergencia sanitaria y ambiental el territorio del cantón.
Indicó que se han tomado medidas, entre ellas la fumigación de sectores, y de todo vehículo que ingrese a la ciudad y se tomará la temperatura a ciudadanos que entren al cantón y a los que estén de paso.
En el enlace digital recomendó a las familias no salir con niños ni personas de la tercera edad, porque son más vulnerables al virus. “La responsabilidad está en nuestras manos”, manifestó el primer personero municipal.
Además, entidades de control no paran con los operativos. 
Ayer hubo dos detenidos en el cantón La Concordia, uno por libar en la vía pública y otro por tener su establecimiento (lavadora) abierto al público. Las dos personas fueron puestas a órdenes de la autoridad competente.
Mientras que en el acceso a la vía Aventura, la libre circulación en este sector es solo para los residentes en las comunas y recintos ubicados en esta zona, respetando siempre la restricción existente en cuanto al último dígito de su vehículo y la utilización del respectivo salvoconducto. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias