Actualizado hace: 932 días 21 minutos
Irina Tamara Briones Rivera
Tiempos de ruptura

Muchas veces nos hemos quejado de no tener tiempo, que tenemos tantos pendientes en casa, que no podemos disfrutar de nuestra familia, que no tenemos tiempo para nosotros mismos, que si esto, que si el otro; lo cierto es que ahora, por las circunstancias que vive el planeta, se nos obliga a recluirnos en casa, ante ello todas nuestras rutinas de vida van a cambiar y los cambios siempre cuestan mucho asumirlos.

Domingo 22 Marzo 2020 | 04:00

Por tanto, vamos a tener en un primer momento, una ruptura de nuestra forma de vida, esa a la que estábamos acostumbrados, que habíamos realizado por mucho tiempo, y en algunos casos muchos años, y que a nuestro cerebro le cuesta dejar de hacer una serie de cosas que antes podíamos hacer casi de manera automática, este cambio podría generar estrés. Lo siguiente que tenemos que reflexionar es que el confinamiento que las autoridades nos obligan a hacer, origina que tengamos que pasar mucho tiempo con nosotros mismos y con nuestros familiares más cercanos, todo un desafío, sobre todo para quienes, generalmente, pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa, preocupados por asuntos y personas de fuera de nuestro entorno e invisibilizando incluso nuestras propias necesidades y deseos.   En ese caso, la mayoría de las familias nos vamos a enfrentar a dos grandes retos, el primero tener tiempo para estar con nosotros mismos y el otro convivir largas horas con nuestros familiares. Lo cierto, es que lo mencionado podría generar enojos, miedos, angustias, tristeza y ante las diversas reacciones que se producirán debemos intentar, al menos, tener información que nos permita reaccionar de la mejor manera posible ante este cambio de vida. Por ello, vamos a iniciar una serie de artículos en los que compartiremos información sobre las diversas afectaciones que nuestra salud mental pudiera sufrir en este periodo. Por hoy algunas recomendaciones básicas, que serán ampliadas y profundizadas en los siguientes artículos. La primera sugerencia es que debe hacer una rutina diaria, es decir, asígnese tareas de distinta índole, domésticas, deportivas, familiares, personales, laborales, etc.  Por ejemplo, usted va a encargarse de limpiar cada día los closets, estantes, mesones; todos los días realizará una rutina de ejercicios, la que le guste más, para quienes tienen redes sociales es muy fácil buscar alguna que le guste, sea baile, pilates, yoga, etc., podrían jugar en familia, naipes, dominó, ajedrez o simplemente el ahorcado o cantar canciones; para las actividades personales, podría decidir recorrer su vida e ir buscando experiencias que le afecten aún hoy, para procesarlas y resignificarlas.

Todo esto más lo que usted debe realizar para su trabajo, le mantendrá activo, que es importante para evitar que su salud mental se vea seriamente afectada.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias