Actualizado hace: 935 días 20 horas 24 minutos
El coronavirus impacta  la economía
El coronavirus impacta la economía
Por: Isaac Avellán Cedeño

Sábado 21 Marzo 2020 | 04:00

Uno de los elementos que está incidiendo en la vida económica a nivel mundial es el coronavirus, conocido también como COVID-19.

Los mercados de valores del mundo se hundieron hasta 11%, por los efectos de la expansión mundial del coronavirus y por la guerra de precios del petróleo, la pugna entre Rusia y Arabia Saudita. En nuestro país, el barril de petróleo se está vendiendo a precios muy bajos, lo cual incide en el presupuesto del Estado.
Las Bolsas de Valores europeas y estadounidenses cayeron, el precio del petróleo, WTI bajó a 31,13 dólares. La Bolsa de Nueva York detuvo parcialmente la cotización a la apertura y acabó con una caída del Dow Jones de un 7,8%. Wall Street se derrumbó, tuvo la mayor caída en 11 años, el Dow Jones Industrial Average cedió un 7,79%, en Milán, el índice perdió 11,17%, en París 8,39%, el Ibex-35 de España cayó 7,96%, el Dax de Fráncfort perdió 7,94% y el FTSE-100 de Londres 7,69%%. En América Latina, La Bolsa de Sao Paulo perdió 12,17%, la Bolsa de Buenos Aires perdió 13,75%, en Santiago de Chile la Bolsa de Comercio cerró con una caída de 4,58%, la Bolsa de Bogotá perdió 10,53% y la de México 6,42%.
 
La caída del precio del petróleo tiene que ver también con la situación económica que vive la República Popular de China, que, por los efectos del coronavirus, tuvo que parar su aparato productivo y no comprar petróleo. A esto hay que sumarle la situación del turismo en todos sus niveles a nivel internacional, en el que varios servicios están afectados como el transporte aéreo, la circulación de los barcos de carga y los cruceros.
Se está dejando de comprar cobre, la producción de productos electrónicos por parte de China está parada. Los otros países dependen un 40% de la producción china. De la industria automotriz china la dependencia es del 50%. Han caído el precio de los comoditties, caso cacao, soja, banano, camarón, mientras que sube el precio del oro y el café. 
El Fondo Monetario Internacional señala que la economía china crecerá en un 5%, en Japón están a puertas de una recesión, por ello se apresuró a pedir a los gobiernos del mundo que articulen “una respuesta internacional coordinada” para contrarrestar el impacto económico del nuevo coronavirus.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias