Actualizado hace: 931 días 8 horas 38 minutos
Recesión de títulos
Recesión de títulos
Por: Jorge Luis Bowen Loor
[email protected]

Martes 10 Septiembre 2019 | 04:00

En los próximos años irán desapareciendo muchos trabajos y profesiones tradicionales por las nuevas tecnologías y la irrupción de robots, porque surgirán otros ligados al mundo digital.

En España, según datos de empleo digital, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que tienen poca demanda. Entre los perfiles y profesiones solicitadas actualmente están arquitecto experto en smart cities, director de contenidos digitales, director de marketing digital, data scientist, experto en big data, experto en innovación digital, experto en usabilidad, experto y gestor de riesgos digitales.
Y, mientras esperamos los nuevos avances tecnológicos, otros van desapareciendo a medida que los robots y las nuevas tecnologías los van sustituyendo. A esto, muchas personas quedaran sin trabajo y perderán sus puestos por la imposición de las nuevas tecnologías. Actualmente, los estudiantes preocupados por los avances tecnológicos, buscan competencias que atraigan beneficios tangibles, con un balance entre el tiempo y costo invertido. Los modelos tradicionales no cubren esta necesidad, por lo tanto, se requieren opciones nuevas que conecten al mundo académico digital con el profesional.
Una de estas opciones son las certificaciones, las cuales cubren esta exigencia al ofrecer visibilidad a competencias adquiridas durante un curso en particular, acreditando a los estudiantes en conocimientos y habilidades específicas muy necesarias para un puesto de trabajo.
Las universidades que llegasen a prosperar serán aquellas que incluyan en su oferta académica la emisión de certificaciones, que para lograrlo, sería clave la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan esta flexibilidad, pues  sería una innovación para el crecimiento del capital humano.
Según estadísticas, un 45% de los estudiantes consideran que los trabajadores deben buscar certificaciones adicionales más de una vez al año, mientras un 88% planea tomar educación extra, mientras el 95% piensa que las credenciales además de los títulos universitarios los harán más especializados. Y eso, hay que aprovecharlo con los Massive Online, Open Courses, cursos gratuitos y disponibles en Internet dirigidos a un gran número de personas, los cuales ofrecen conocimientos y habilidades útiles, una oportunidad para ahorrar mucho dinero, ya que los ofrecidos postgrados y másteres en las universidades y academias son prácticamente un jugoso negocio.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias