Actualizado hace: 930 días 12 horas 24 minutos
Centralismo y retraso en el pago a los GAD
Centralismo y retraso en el pago a los GAD
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Martes 10 Septiembre 2019 | 04:00

El retraso del Gobierno Central en el pago de los recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) ocasiona problemas en el financiamiento de esos organismos que, a su vez, afecta al cumplimiento de las obras.

Ha sido un reclamo permanente. Entre otros fondos, los GAD reciben alícuotas mensuales, determinadas por la Constitución. Además, hay rubros como la devolución del IVA, acciones de empresas eléctricas, créditos no reembolsables y otros, que deben asignarse. Sin embargo, los pagos no se cumplen con la periodicidad que establecen las leyes.
Hasta hace un mes, los gobiernos parroquiales decían que el Gobierno les debía cerca de 100 millones de dólares, y los gobiernos provinciales reportaban 313 millones.
El endeudamiento del Estado con los GAD muestra cómo el centralismo maneja los recursos que deben servir para atender las necesidades de las poblaciones en todo el país. El Estado acapara los fondos y los desembolsa a conveniencia de los funcionarios encargados de distribuirlos. De esta forma, las prioridades no siempre se establecen con justicia.
Cabe insistir que se debe cambiar la estructura para permitir un Estado descentralizado. Es necesario que los GAD asuman nuevas competencias, con los recursos necesarios, para trasladar el poder hacia lo local. La condición de autónomos y descentralizados debe dejar de ser parte del membrete.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias