Actualizado hace: 930 días 23 horas 9 minutos
Quito
Evaluación oral de jueces de Corte Nacional de Justicia, con ausencias

Sábado 07 Septiembre 2019 | 13:37

La fase de pruebas orales dentro del proceso de evaluación de 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador inició este sábado con la ausencia de dos juezas.

Se trata de María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán quienes justificaron su ausencia en una carta, de 32 páginas, con fecha 6 de septiembre, dirigida al Consejo de la Judicatura.
Al inicio de la misiva citan el artículo 98 de la Constitución que se refiere al derecho a la resistencia.
Ese artículo señala que "los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos".
María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (entidad a cargo de la evaluación), inauguró la mañana de este sábado la etapa de evaluación oral, que se calificará sobre 15 puntos.
Según el Consejo de la Judicatura entre sábado y domingo se evaluará a los jueces no penales, mientras que el lunes y martes se llevará a cabo la evaluación de los jueces penales.
Maldonado dijo que la ausencia de las dos juezas es "un caso no previsto" y que el reglamento establece que es el pleno del organismo el que regulará "los casos no previstos".
"Vamos a dejar la debida constancia para análisis del pleno", añadió en declaraciones a la prensa al descartar una sanción para Espinoza y Merchán.
Ello -explicó- porque "este es un proceso de evaluación, este no es un proceso disciplinario, aquí no hay sanciones, aquí hay puntajes si se van superando y avanzando en las fases". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias