Actualizado hace: 930 días 15 horas 28 minutos
Seguidores de Jorge Glas iniciaron "marcha de la indignación"

Seguidores de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, iniciaron este viernes la denominada "marcha de la indignación", que culminará el próximo domingo en la ciudad de Latacunga, donde se encuentra la cárcel en la que está recluido el exfuncionario.

Viernes 06 Septiembre 2019 | 13:10

Varias decenas de personas iniciaron la marcha en la ciudad de Sangolquí, situada al sureste de la capital ecuatoriana, luego de haber lanzado arengas en respaldo a Glas, sentenciado en primera instancia a seis años de cárcel por asociación ilícita, en una trama de sobornos que involucra a la firma brasileña Odebrecht.

Con gritos de "Libertad para Jorge Glas", "Despierta, Ecuador despierta" y "Viva la Patria, viva Correa", la marcha comenzó a las 06:00 hora local (11:00 GMT), confirmó a Efe una fuente de los organizadores.
En la marcha, los manifestantes expresaron su respaldo al expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien vive en Europa desde que dejó el poder en mayo de 2017 y que es investigado por varios casos por la justicia.
"Esta marcha tiene, sobre todo un mérito, y es que han sido dos años incesantes de ataque, de hostigamiento" contra Glas, Correa y su movimiento político, aseguró Virgilio Hernández, quien fue asambleísta durante de la anterior administración.
Recordó que el próximo 2 de octubre, Glas cumplirá dos años detenido: "Dos años sin que exista sentencia ejecutoriada, en un proceso en el que se violó todo lo que tiene que ver con el debido proceso", subrayó.
Glas ya fue vicepresidente en la administración de Correa y repitió el cargo al presentarse en tándem a las pasadas elecciones con el actual gobernante Lenín Moreno.
Hernández opinó que los críticos de la administración anterior pretenden perseguir judicialmente a Correa (2007-2017) para "impedir" que vuelva a participar en elecciones presidenciales.
La caminata de 90 kilómetros pretende "decir a Ecuador que no han podido quebrar nuestra moral, que han intentado destruirnos (...), que escondamos la cara cada vez que se habla de Rafael Correa, de Jorge Glas y de la Revolución Ciudadana", indicó en referencia al proyecto político que lideró el país durante una década.
"Aquí estamos más fuertes y más firmes que nunca", subrayó el político que señala que aunque Moreno llegó al poder apoyado por Correa con el movimiento Alianza País, ha gobernado -en su opinión- con la derecha.
Poco después de llegar al poder, Moreno reveló que recibió el país en una crítica situación económica, aseveración que refutó el exgobernante, quien insistía en que había dejado "la mesa servida".
De ahí en adelante, el distanciamiento fue cada vez mayor entre ambos y Correa terminó por abandonar el movimiento Alianza País (AP) con el que gobernó una década, y que quedó bajo la dirección de Moreno.
La fuente consultada por Efe indicó que cuando la marcha llegue a Latacunga el próximo domingo, habrá un evento musical y luego una comitiva visitará a Glas en la prisión "para mostrarle su apoyo y solidaridad".
Asimismo, le entregarán un manifiesto de apoyo firmado, entre otros, por Correa y por Ricardo Patiño, exministro de Exteriores, Defensa y Economía en el gobierno anterior, y quien está llamado a un juicio tras ser acusado de instigar a la violencia durante un encuentro de un grupo político opositor a Moreno. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Jorge Glas