Actualizado hace: 936 días 9 horas 16 minutos
Lenín Moreno participará en cumbre de Amazonía y analizará incendios

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará en la cumbre de países amazónicos prevista para este viernes en la ciudad colombiana de Leticia para analizar medidas conjuntas frente a los incendios que afectan a la Amazonía, informó este miércoles a Efe una fuente gubernamental.

Miércoles 04 Septiembre 2019 | 11:20

El objetivo de Ecuador, que alberga en su territorio un 2 por ciento de la cuenca amazónica, es darle máxima prioridad a la cumbre, que fue convocada por Brasil y Chile para estudiar medidas conjuntas frente a fenómenos como los incendios que sacudieron Brasil y Bolivia.

El territorio amazónico de Ecuador ocupa alrededor de un 40 por ciento del territorio nacional y es una de las zonas mas biodiversas del planeta.
Junto al presidente de Ecuador se tiene prevista la participación de su canciller, José Valencia.
Los incendios no son precisamente la principal amenaza a esa región por la cantidad de lluvias, pero que existen otros riesgos a la Amazonía ecuatoriana, entre ellas, la deforestación y el extractivismo.
Pueblos indígenas ecuatorianos de la Amazonía se manifiestan este miércoles ante distintos organismos estatales, entre ellos la Asamblea Nacional y la Cancillería, para exigir al Gobierno de Moreno la protección de sus tierras contra el extractivismo. 
La cumbre, propuesta por el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, se celebrará el viernes en la ciudad colombiana de Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, para estudiar medidas conjuntas de combate y prevención a los incendios forestales.
La cumbre fue anunciada por Bolsonaro la semana pasada tras la reunión que tuvo en Brasilia con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y en la que analizó los efectos de los incendios de la Amazonía.
Los cerca de 7 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía son compartidos por Brasil (que posee casi el 70 %), Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y la Guayana Francesa, territorio de ultramar de ese país europeo. 
Jair Bolsonaro, quien anunció que no podrá participar por problemas de salud en la cumbre de países amazónicos prevista para este viernes en Leticia, señaló ayer que la reunión se realizará por videoconferencia para evitar así su postergación.
"No voy a viajar más para Leticia el viernes y la última noticia que tengo es que podemos hacer la reunión por videoconferencia", comentó Bolsonaro a periodistas a su salida del Palacio da Alvorada, su residencia oficial en la capital brasileña.
No obstante, hasta el momento no hay una confirmación oficial por parte de los demás países convocados. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Lenín Moreno Ecuador