Actualizado hace: 935 días 18 horas 23 minutos
Casos de Ecuador, Paraguay y Perú pasan a examen de CorteIDH en Colombia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comienza este lunes en la ciudad colombiana de Barranquilla su 62 periodo de sesiones extraordinarias en el que hará audiencias públicas sobre casos de Perú, Paraguay y Ecuador, y deliberaciones privadas sobre Venezuela y Argentina.

Domingo 25 Agosto 2019 | 12:10

En el acto inaugural, en el que se espera la participación del presidente colombiano, Iván Duque, tendrá lugar el seminario “El papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la garantía de los derechos humanos en el hemisferio”.

En este espacio se llevarán a cabo tres paneles sobre la interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; las acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, y los desafíos sobre derechos humanos, migración y medio ambiente.
El martes 27 se hará la audiencia pública para el caso “Rojas Marín y otra Vs. Perú” sobre las denuncias contra las autoridades peruanas por la detención de un joven homosexual al que sometieron a "torturas y vejaciones de todo tipo".
En la segunda audiencia, el miércoles, se analizará el caso “Noguera y otros Vs. Paraguay”, relacionado con un joven que prestó el servicio militar en las Fuerzas Armadas paraguayas y que al parecer fue sometido a ejercicios que le ocasionaron la muerte.
El tercer caso que se verá en Barranquilla es “Montesinos Mejía Vs. Ecuador” y tiene que ver con la supuesta detención arbitraria de un ciudadano ecuatoriano, la ausencia del debido proceso y la demora de decisiones judiciales por parte del Estado.
Igualmente, se realizarán deliberaciones privadas para casos ocurridos en Argentina, Venezuela y Perú, relacionados con violaciones a la libertad de expresión y circulación, garantías judiciales, debido proceso y violación al derecho a recurrir un fallo judicial.
La semana siguiente está previsto que la CorteIDH, que sesionará en Colombia hasta el 6 de septiembre, se traslade a Bogotá para realizar audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencia sobre casos de Colombia, Argentina y Uruguay.
Asimismo, la Corte se reunirá con autoridades colombianas a lo largo de su período de sesiones y analizará medidas provisionales y la posibilidad de adopción de distintas resoluciones con relación a los casos y asuntos que están bajo su conocimiento, así como cuestiones administrativas.
La CorteIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El organismo internacional está integrado por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA. 
Las sesiones en Barranquilla, que se harán por invitación del Gobierno colombiano, se llevarán a cabo en la Universidad del Norte y cuentan con el apoyo de la Cooperación Alemana y de Noruega. EFE 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias