Actualizado hace: 936 días 19 horas 47 minutos
Viajes
Turismo negro en Ecuador y el mundo

Cárceles, excampos de concentración y otros sitios con un tinte oscuro reciben a turistas por curiosidad o historia.

Viernes 23 Agosto 2019 | 04:00

El número de turistas en el mundo atraído por tipos de turismo menos comunes es cada vez mayor.

Una de estas formas no tradicionales es el llamado turismo negro, conocido también como “turismo oscuro”, “turismo de dolor” o “turismo de catástrofes” o “tanatoturismo”. 
Este tipo de turismo se refiere a visitar lugares en los que hubo tragedias donde gran cantidad de personas perdieron la vida de forma violenta, vivieron un gran sufrimiento o hubo destrucción, desolación y desesperación. Sin embargo, la importancia de estos lugares no se debe solamente a las asociaciones relacionadas con la muerte y el sufrimiento, sino también a su valor histórico.
En lista. En el turismo negro se incluyen sitios donde han ocurrido desastres naturales o causados por la acción del hombre, como la ciudad de Hiroshima y la Central de Fukushima en Japón, Chernobyl  en Ucrania y la zona cero en Nueva York, en Estados Unidos. También constan el antiguo campo de concentración de los nazi, ubicado en Auschwitz, en Polonia; Pompeya en Italia, ciudad en la cual el volcán Vesubio entró en erupción en el año 1979 y donde murió gran parte de la población.
En este tipo de turismo también están las prisiones antiguas, como la de Alcatraz, en Estados Unidos; igualmente se incluyen otros sitios donde se produjeron atrocidades humanas y genocidios, como el Museo de los Crímenes Genocidas en Camboya, además se suman a la lista otros sitios donde se producen muertes, como el bosque Aokigahara o “bosque de los suicidas” en Japón, en el que cada año se suicidan como promedio 70 personas.
Lugares. En la actualidad se han incorporado a la lista el área afectada por el tsunami ocurrido en el año 2004 en el Pacífico, o la escuela donde cientos de niños perdieron la vida debido al terremoto que afectó a China en el año 2008, entre otros.
Algunos expertos lo ven simplemente como una forma de explotación económica. 
Según lo anteriormente planteado, los prestadores de servicios turísticos involucrados en la actividad pueden utilizar las reacciones emocionales de los visitantes para generar ganancias, ya que las visitas en estas aéreas permiten reactivar la parte comercial.
En Quito hay tres organizaciones que recrean este tipo de historias: Quito Eterno, Leyendas Nocturnas y Mediarte. 
Mediarte recorre sitios de la ciudad en donde hubo once crímenes famosos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias