Actualizado hace: 929 días 20 horas 29 minutos
Analizan autonomía de ciudades como motor de desarrollo en seminario de Cepal

Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde este jueves sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo en un seminario internacional auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la capital de Ecuador.

Jueves 22 Agosto 2019 | 15:35

El seminario, que se realizará hasta mañana viernes, recoge distintas experiencias latinoamericanas y europeas para el diseño de estatutos tendentes a otorgar una mayor autonomía a las urbes.

El encuentro "Capitales Latinoamericanas: Autonomía y Desarrollo" es organizado también por la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede del evento. 
El director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal, José Luis Samaniego, aseguró que "las ciudades latinoamericanas están transformándose". 
De ahí la necesidad de avanzar con "procesos de integración" que las convierta en "motores de desarrollo para que sean más inclusivas y ambientalmente mejores".
En diferentes sesiones se abordan contenidos temáticos acerca de regímenes municipales especiales y casos de ciudades capitales en países unitarios y federales.
El alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, reveló en el acto inaugural del evento que el municipio pretende elaborar un estatuto de autonomía del Distrito Metropolitano de Quito.
Explicó que su importancia recae en "la planificación de la ciudad, ya que es una oportunidad para profundizar en la democracia, en las competencias y en la autosustentabilidad en cuanto a recursos económicos".
El regidor se refirió además al modelo de ciudad que busca recuperar en su administración, que hoy cumple 100 días, en ámbitos de medioambiente, interculturalidad, educación, salud, entre otros.
En el seminario se exponen experiencias análogas desarrolladas en países de la región, en diferentes mesas temáticas que son dirigidas por varios de los concejales del Ayuntamiento quiteño y en las que participan expertos nacionales y extranjeros.
De su lado, el presidente de la Comisión de Planificación Estratégica del Municipio de Quito, Omar Cevallos, mencionó que el estatuto autonómico es la "hoja de ruta" que la ciudad seguirá durante los próximos treinta años, en los que se trazará el "nuevo modelo de gestión para pensar en un Quito del futuro y recuperar la capital".
De acuerdo con la Constitución de Ecuador, las ciudades que concentren más del 7 por ciento de la población nacional podrían emprender procesos para la construcción de un estatuto que rija la gestión de sus áreas conurbanas.
Esto con el objetivo de fortalecer la inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad en las urbes municipales.
En ese sentido, este seminario sirve de plataforma de debate para que la ciudadanía inicie una construcción participativa y conjunta del estatuto de autonomía para la capital, aseguró el Municipio en un comunicado. EFE 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Cepal Ecuador