Actualizado hace: 932 días 3 horas 36 minutos
Se debe debatir la eliminación del CPCCS
Se debe debatir la eliminación del CPCCS
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Lunes 19 Agosto 2019 | 04:00

Tras la censura de cuatro de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), incluido su presidente, en la Asamblea Nacional debería debatirse la posibilidad de eliminar ese organismo político.

Lo que, según la Constitución, debe ser un ente neutral, terminó por convertirse en el centro de posiciones polémicas que contradecían las disposiciones de su antecesor, el consejo transitorio, y de la Corte Constitucional.
El CPCCS fue creado en el régimen de Rafael Correa y su composición respondía a las órdenes del mandatario y su gobierno hiperpresidencialista. Así, la designación de funcionarios y autoridades de control se hacía bajo estrictas medidas que apuntaban al escogitamiento de adeptos al mismo grupo de poder.
El consejo transitorio puso orden en dicho organismo y enderezó sus procedimientos; sin embargo, con la designación del nuevo consejo definitivo, las cosas volvieron a su anterior cauce.
Hoy, renovado, es de esperar que su labor vuelva a la normalidad; sin embargo, es hora de que la Asamblea comience a evaluar si en verdad existe la necesidad de mantenerlo.
Por ahora, es saludable que algunas de sus funciones sean asumidas, como estaban antes, por otras instancias, para evitar la excesiva concentración de poder en un organismo que no se despojó de sus banderas partidistas.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias