Actualizado hace: 936 días 23 horas 26 minutos
Pedro Pablo Jijón Ochoa
Bejuco plazarte

Luego de un delicado mes de aprendizaje familiar lleno de desgastante tensión, donde se juegan todas las posibilidades de fe, donde se ven de que están hechas las personas, para luego quedar un espacio vacío en el seno familiar, espacio lleno de buenos ejemplos, de sabias sentencias; pero con el alma tranquila por haber dado el todo por el todo, decido retomar la vida y con mi bejuco plazarte en mano, salgo al campo en busca los buenos amigos que para agradecerles su amistad y devoción con un abrazo.

Sábado 17 Agosto 2019 | 04:00

De origen vegetal, el bejuco es una planta trepadora de tallos leñosos, flexibles y delgados, cuyas hojas, según las antiguas curanderas montubias, tienen propiedades curativas contra las picaduras de animales ponzoñosos. Muchos son los usos prácticos de esta vara flexible, como extensión de la mano, hasta látigo justiciero.
Recorrí la ruralidad mientras sostenía firme mi plazarte, conversando con amigos productores. Lo cierto es que el sector más importante de la economía de nuestro país aún se encuentra en indefensión, no solo en manos de la letal intermediación, sino una nueva amenaza que calladamente ha empezado a causar estragos en la débil economía del agricultor y en pocos años terminará con nuestra actividad sino actuamos ya, los holdings. 
Poco a poco algunos holdings han empezado a captar importantes extensiones de tierras, a bajos precios para sembrar productos de exportación de moda o simplemente para respaldo financiero, comprados a la banca cerrada o remates fraudulentos. Tenemos ya el ejemplo de Centroamérica, donde las transnacionales bananeras empezaron a acaparar pequeños y medianos fundos, para ellos sembrar a otros costos la fruta, volviéndose los antiguos propietarios en peones de estas nuevas haciendas manejadas por holdings, es decir las tierras son desde hace unos años propiedad de empresas, terminado así con la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, la agricultura ancestral, la gastronómica local y la cultura.
Todos, con plazarte en mano, debemos “bejuquear” las pretensiones de cualquiera que desee de manera oportunista aprovecharse del trabajo del pequeño y mediano productor, de los recursos naturales de nuestro país.
“Bejuquear” con soluciones que saquen al sector agropecuario de la postración en que se encuentra y evitar que los holdings se adueñen de Ecuador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias