Actualizado hace: 927 días 16 horas 58 minutos
El TCE multó a tres consejeros del CNE por resolución sobre Los Ríos

Martes 09 Julio 2019 | 11:24

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera deberán pagar una multa equivalente a 20 remuneraciones básicas unificadas (USD 7 880) por aprobar la resolución del 9 de abril sobre la Junta Provincial de Los Ríos, según una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), publicada ayer, lunes 8 de julio del 2019.

El dictamen especifica que la resolución PLE-CNE-3-7-9-4-2019-ORD-R vulneró derechos políticos. El Pleno del CNE, con los votos de los consejeros ahora sancionados, aprobó la impugnación del Partido Social Cristiano (PSC) y se anuló la reinstalación de la sesión del 5 de abril de la Junta Electoral de Los Ríos; además de dejar sin efecto lo actuado en esa fecha.

Además se resolvió que todo el escrutinio realizado entre el 24 de marzo y el 2 de abril, sea eliminado del Sistema de Transmisión de Resultados. 
Esta decisión, a criterio del juez del TCE, Ángel Torres, “al declarar la validez de un acto administrativo absolutamente nulo incumplió principios y reglas constitucionales y legales cuya decisión puso en riesgo el debido proceso y la seguridad jurídica reconocidos en la Constitución de la República”. 
La resolución se dio tras el recurso de queja interpuesto por Yenny Domínguez Saltos, excandidata a la Alcaldía de Mocache, en Los Ríos. Dicho recurso se presentó el 15 de abril del 2019. 
El vicepresidente de la entidad, Enrique Pita, ha mencionado que esa resolución aprobada por la mayoría del Pleno, fue la que retrasó la entrega de credenciales en la provincia de Los Ríos, y, por lo tanto, el cierre del proceso electoral del pasado 24 de marzo del 2019. 
Las provincias de Manabí y Los Ríos fueron las últimas en cerrar su proceso electoral. En Los Ríos, el alcalde electo del cantón Palenque, recibió su credencial el 26 de junio pasado. Con la acreditación de esa autoridad, esa Delegación Provincial cerró el proceso. 
La resolución del TCE establece que los tres consejeros del CNE tienen un plazo de 30 para cancelar la multa. De lo contrario, el cobro se hará por vía coactiva. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias