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MANTA
Recolectores no dan más

Seis de los 16 vehículos recolectores que tiene el municipio están dañados y se hallan en reparación.

Domingo 23 Junio 2019 | 04:00

 Aquello es algo frecuente, explica Héctor Bowen, director del Departamento de Higiene del cabildo.  

Ahora mismo las volquetas reemplazan a los recolectores que están en el taller, 
pero allí surge otro inconveniente. 
El uso de volquetas genera un problema ambiental, ya que la basura se transporta al aire libre.  
Además se cubren las 29  rutas de recolección, pero  no se puede llegar al cien por ciento de todas debido a que al espacio de las volquetas es inferior al de los recolectores. 
Una volqueta puede llevar hasta cuatro toneladas de basura, mientras que un      compactador maneja  10 toneladas.  
El Departamento de Higiene tiene cinco recolectores   de marca Mercedes Benz, comprados en el 2006; cinco Kenwort del 2010 y seis Dongfeng del 2016. 
Bowen dice que los del 2006 ya cumplieron su vida útil de 10 años en el sector público. Los del 2010 presentan fallas y son reparados constantemente. 
“Estamos agilitando procesos de contratación de repuestos que son difíciles de conseguir, queremos   evitar la burocracia. Igual el trámite se debe cumplir a través del sistema de Compras Públicas”, explica. 
El funcionario señala que su objetivo es tener los 16 vehículos operativos, algo que ahora ha resultado difícil, hasta que se puedan adquirir nuevos recolectores. 
Cada recolector de basura tiene un costo de entre 150 mil a 180 mil dólares.
Pero esos no los únicos vehículos que están dañados.  Hay  tres minicargadores, pero uno está averiado. También hay tres carros canguros, usados para la limpieza de las playas, uno está dañado. 
Pero, sin duda, los vehículos que más problemas le dan al área mecánica del municipio son los Dongfeng, comprados hace apenas tres años.   
Dongfeng. Los recolectores Donfeng fueron adquiridos en el 2016, durante la emergencia del terremoto. 
Para esto se solicitó un crédito de dos millones de dólares al Banco de Desarrollo del Ecuador. En total compraron 16 unidades: seis recolectores, cinco volquetas, tres minicargadores y una barredora. 
Óscar Vinces, mecánico y  jefe del taller municipal, explica que el mayor problema con los Dongfeng es el sistema de embrague, que es de muy mala calidad y no están hechos para este tipo de trabajo. 
“Los compactadores deben parar cada 50 metros para recoger basura. Eso significa que se usa mucho freno y embrague. En los carros Kenwoord y Mercedes, que son más viejos, a lo mucho cambiamos el embrague una o dos veces al año, pero en los Dongfeng, que son nuevos, se dañan cada cuatro meses”, explica. 
Vinces señala que el sistema de embrague de estos vehículos no sirve para el trabajo de recolección de basura. 
La mayoría pasan en el taller mecánico porque además también se les dañan los rodillos y las bandas constantemente. 
Otro asunto es la barredora, que apenas se usó dos meses y quedó inutilizada debido a que el vehículo   no cumplía con la necesidad de barrer y aspirar.
La barredora fue adquirida  a mediados del 2016 en 300 mil dólares.  
Estefanía Macías, exconcejala de Manta, cuestionó en su periodo la adquisición del vehículo y señala que la compra fue “empírica” y no se basaron en estudios técnicos para adquirir el carro. Debido a eso hubo una observación de la Contraloría del Estado.  
Macías agregó que es verdad que el  parque automotor de Higiene está obsoleto, pero  hay vehículos que se pueden repotenciar, ya que actualmente los recursos para adquirirlos nuevos son limitados. 
Gastos.  En el Departamento de Higiene se solicitó un presupuesto referencial del costo de mantenimiento de los vehículos municipales, pero el valor no lo tenían disponible. 
Sin embargo, en el Sistema de Compras Públicas consta que en el 2017, solo en la limpieza biológica de  los recolectores de basura, se contrató a una empresa por el monto de 22.304 dólares. 
La limpieza biológica es un tratamiento con bacterias para mitigar los olores desagradables.  
Actualmente hay otro proceso, que ha sido declarado desierto en al menos tres ocasiones, para dar mantenimiento al servicio eléctrico de los vehículos. En la documentación no se indica presupuesto. 
Mientras que en febrero de este año se gastaron 65 mil dólares en la adquisición  de aceites,  lubricantes, filtros y refrigerantes para los vehículos y maquinarias del cabildo, según consta en el Sistema de Compras Públicas.    
En abril de este año la unidad municipal de Transporte detalló que  el presupuesto de mantenimiento de vehículos y equipos pesados del municipio, correspondiente al  primer cuatrimestre, ya fue utilizado para la compra de repuestos e insumos para el mantenimiento de vehículos y máquinas que desde el año pasado fueron requeridas. 
Un informe elaborado para la desaparecida Mancomunidad Costa Limpia detalla que en el alquiler de cinco volquetas para reemplazar a recolectores durante 11 meses se gastaron 154 mil dólares.   
Estudio. Jhon Álvarez es un analista en Higiene que realiza un estudio sobre la recolección y manejo de los desechos en Manta. 
Él indica que actualmente hay rutas de recolección que se cruzan, es decir que por la misma calle pasan dos vehículos. 
Señala que buscan optimizar el uso de los compactadores para que duren más  y para eso habrá cambios en ciertas rutas.  
Manta genera actualmente 225 toneladas de desechos. 
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