Actualizado hace: 936 días 10 horas 25 minutos
TEMA DEL DÍA
Dos hermanos se suman a los muertos en la ‘peni’

Dos privados de libertad murieron tras una riña entre internos. Sucedió ayer en la cárcel Regional, en Guayaquil.

Martes 18 Junio 2019 | 04:00

 Este hecho violento se registró solo siete días después de que alias ‘El Cubano’ fuera asesinado, mutilado e incinerado por prisioneros, en medio de un estado de excepción carcelaria en Ecuador. 

El suceso de ayer ocurrió  a las 11h30 en los pabellones de mediana seguridad 1 y 2. En ese sector, dos personas privadas de la libertad (PPL), hermanos, fueron atacados. “Al parecer se generó una riña en la que fallecieron los dos hermanos”, dijo el general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8 de Policía. 
El Servicio Nacional Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores  (SNAI) señaló en un comunicado que, según “los primeros indicios, se trató de un altercado entre seis PPL, producto de ello, los internos Santiago D. y Jorge D.  fueron atacados con armas de fabricación artesanal cortopunzante. 
Los dos occisos eran hermanos y estaban cumpliendo una sentencia de 20 años por asesinato, extorsión e ingreso de artículos prohibidos.  La versión fue confirmada por el fiscal Errol Elizalde.
Uno de los hermanos perdió la vida durante el ataque en el pabellón de mediana seguridad y el otro murió cuando era trasladado para que atendieran sus heridas.  
Identificados. Tras el incidente, cuatro privados de libertad fueron puestos a órdenes de las autoridades para investigaciones. Entre los presuntos implicados en el asesinato de los hermanos, alias ‘Los Chinos’, están Danny L., Elías M., Édison M. y Rafael S.. El director del centro carcelario, César Castro, solicitó a la Policía Nacional que se realice una requisa en el pabellón donde ocurrió el altercado. 
En redes sociales circularon videos que muestran a internos cuando trasladaban a una persona. Detrás de ellos corren policías. Por las mismas redes sociales se mostraron imágenes de los incidentes antes que las autoridades se pronunciaran. 
Vía Twitter, la asambleísta Marcela Holguín se preguntó “hasta cuándo son los internos quienes informan sobre lo que sucede en los centros de reclusión? Esperamos la versión oficial y exigimos acciones urgentes”.
También en Twitter, el legislador Ronny Aleaga envió un mensaje a la Ministra del Interior, María Paula Romo, “el cargo de Ministra le quedó grande. Dé un paso al costado para que asuma una persona responsable que haga bien su trabajo. Por su quehacer político e incompetencia administrativa hay familias que sufren el azote de la violencia e inseguridad”.
 
Apoyo. Militares llegaron para reforzar la seguridad en los exteriores de la prisión; también unidades élite de la Policía Nacional. Los uniformados  bloquearon la entrada al Centro penitenciario, ubicado en las afueras de Guayaquil. 
Familiares de prisioneros que se encontraban en los exteriores del lugar expresaron inquietud sobre el enfrentamiento. 
Según la Policía, los asesinatos están relacionados con el enfrentamiento entre pandillas, especialmente de “Los Choneros” y “Los Cubanos” que operan al interior de la cárcel. 
En lo que va del año, a nivel nacional 19 personas privadas de la libertad han sido asesinadas, 11 de ellas en Guayaquil.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias