Actualizado hace: 935 días 5 horas 35 minutos
Los expresidentes deben conservar su remuneración
Los expresidentes deben conservar su remuneración
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Lunes 17 Junio 2019 | 04:00

 El Estado debe mantener la pensión vitalicia a los expresidentes de la República, como una retribución a las funciones que desempeñaron, aunque es necesario que se modifiquen las normas actuales.

Quienes ejercieron la Presidencia de la República prestaron un relevante servicio al país y llevaron sobre ellos una gran responsabilidad que, incluso después de haber fenecido sus períodos, sigue siendo importante. Continúan, de alguna manera, representando al país, ya como exmandatarios, en entrevistas, paneles y otros eventos.
Además, por su condición, requieren protección y el Estado no se la provee en forma permanente.
Solamente estos dos rubros demandan trabajo y gastos, lo cual justifica que se les asigne una pensión.
Eso sí, este beneficio debería ser intransferible, no susceptible de acumulación y tampoco debería heredarse. El derecho a la pensión, contrario a lo que ocurre ahora, no debe extenderse a los familiares después de la muerte del expresidente y su cobro debería delegarse únicamente en caso de incapacidad absoluta.
Debería definirse, además, si una misma persona que se desempeñó como vicepresidente y como presidente puede cobrar ambas pensiones o solo una de ellas; además, que si alguien que no cumplió el período completo debe cobrar la totalidad de la pensión o una parte proporcional.
Ahora, cuando el país vuelve a hablar sobre la conveniencia de retirar la remuneración a los expresidentes, se debe recordar que su alta representación los convirtió en personas relevantes para Ecuador, muy aparte, incluso, de sus acciones políticas y su grado de popularidad.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias