Actualizado hace: 930 días 13 horas 32 minutos
El legado de Parrales y Guale
El legado de Parrales y Guale
Por: Jorge Alban Delgado

Domingo 16 Junio 2019 | 04:00

Mucho se ha hablado de personajes que dieron gloria, progreso en nuestra querida ciudad de Jipijapa y en nuestra provincia de Manabí. Uno de ellos es Manuel Inocencio Parrales y Guale. Los jipijapenses sentimos admiración de sus hazañas y su afán como defensor de nuestra heredad territorial.

Hablemos un poco de su primer viaje, realizado a España en el año 1777. Se sorprendería de que nuestro ilustre coterráneo resolvió viajar a España en esa época, saliendo de Esmeraldas, en donde se embarca rumbo a Panamá y desde allí se desplaza a Madrid.
Parrales y Guale, con la ayuda del clero español, hizo las gestiones necesarias y recurriendo a todas las instancias que le produjeran las relaciones con influyentes ante la corte real de Madrid presidida por el Rey Carlos III.
Amigo lector, es admirable que en esa época Manuel Inocencio Parrales y Guale haya tenido la suficiente valentía de luchar hasta conseguir la Cédula Real que reconocía los derechos que tenían los comuneros de las llamadas Indias Occidentales  sobre los territorios que ocupaban.
Como ustedes podrán darse cuenta, tan grande fue su amor a su pueblo y la tierra que lo vio nacer que dejó ese legado a los jipijapenses y manabitas. Exigió título de propiedad de las tierras que ocupaban, que servían para el cultivo y subsistencia de su pueblo.
Este 17 de junio los manabitas recordamos 274 años de su natalicio. Ante la necesidad de resaltar la memoria del ilustre jipijapense, en el año 2011 las autoridades del gobierno descentralizado municipal del cantón invitaron a ciudadanos representantes de instituciones educativas y gremiales de nuestra localidad y provincia, a conformar una comisión que se encargó de la investigación y recopilación de relatos históricos del cacique gobernador.
Concluido el trabajo de la comisión, las autoridades del GAD Jipijapa solicitaron a la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea, que se declarara al cacique gobernador Manuel Inocencio Parrales y Guale precursor de la reforma agraria y defensor de los indígenas de la costa ecuatoriana por su accionar inclaudicable en la era colonial. La distinción fue otorgada y publicada en el Registro Oficial No. 578 del 2011. Por ese mérito, los jipijapenses y manabitas reconocen su nombre y le tributa homenaje en colegios, escuelas, calles, cooperativas, ciudadelas como principio de relevancia a quien dio todo por su pueblo. Las autoridades del cantón  Jipijapa y los miembros de la comisión conformada tuvieron por objeto relevar las virtudes sociales, históricas humanitarias y defensa de heredades de nuestros valores manabitas. Las autoridades legislativas colocan a Parrales y Guale en la lista de ilustres ciudadanos que forman parte de nuestra historia.
Mi homenaje a su memoria en el mes del Manabitismo.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias