Actualizado hace: 937 días 7 horas 7 minutos
Entrevista
“Hacemos vaca para un papel”

El Municipio de Flavio Alfaro fue declarado en quiebra en la sesión del concejo municipal.

Sábado 15 Junio 2019 | 11:00

 Jaminton Intriago, alcalde del cantón, indicó que las cosas no quedaron de la mejor manera de la anterior administración, a tal punto que cada mes “se sale en contra”. 

 
¿En qué se basó para declarar al municipio en quiebra?
Se tomó la decisión cuando el director financiero presentó el problema económico de la municipalidad ante el Concejo. Un municipio no puede cancelar sus deudas cuando está obsoleto en pagos.
 
¿Cuál es la deuda?
Se deben alrededor de 12 millones de dólares. Esto como parte de pagos pendientes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), créditos atrasados al Banco de Desarrollo, por la compra de maquinarias por fideicomiso y el sueldo de los empleados que va desde cuatro a 15 meses. También se adeuda a Cervecería Nacional, a Claro... todo eso más o menos suma esa cantidad. 
 
¿Cuánto reciben cada mes?
Recibimos 396.000 dólares aproximadamente cada mes, si eso lo multiplicamos y dividimos para pagar sueldos, para arreglar maquinarias, nos daremos cuenta que no podemos hacer casi nada. 
 
¿Cuál sería la solución ante la deuda que se mantiene?
Que el Gobierno nos ayude tratando de darnos un préstamo con mínimas cuotas para salir de la deuda que tenemos con los empleados, también apelando a la sensibilidad del IESS para que nos conceda facilidades de pago. Sin embargo, eso no es todo. Tenemos la deuda que hay con Cervecería Nacional, que mediante un juez nos mandó a pagar y devolver un dinero. Es más, estamos haciendo la “vaca” para comprar un papel y para recolectar la basura.
 
¿Cuál será el siguiente paso? 
Pasaremos un informe de lo sucedido al Gobierno, a la Asamblea, a la Contraloría, para que se investigue lo que sucedió en la administración pasada. Queremos saber por qué estamos endeudados sin tener obras ni inversión. Se teme que durante cuatro años no podremos hacer créditos para nuevos proyectos.
 
Entonces ¿no habrá obras? 
Tampoco vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Esperamos que con el informe el Gobierno nos ayude, porque no podemos quedarnos sin los servicios básicos. Me he reunido con ONG, tenemos en el cantón a Visión Mundial y otras más para que nos puedan ayudar, para ello presentaremos proyectos viables para ejecutar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias