Actualizado hace: 935 días 20 horas 9 minutos
Ordenan registrar dos matrimonios igualitarios en Ecuador

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) no está de acuerdo con el matrimonio igualitario.

Viernes 14 Junio 2019 | 08:45

Monseñor Eugenio Arellano, presidente de la CEE, leyó un documento que señala que la resolución vulnera “gravemente” la seguridad jurídica del país y la supremacía constitucional. 

También destacan que la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer fue aprobado por el pueblo ecuatoriano a través de referéndum en el 2008. 
Según comentó en rueda de prensa, defenderán la “prevalencia de los derechos de los niños en todas las etapas de su existencia y en sus dimensiones: físicas, psíquicas, sociales y éticas”.  
Al mismo tiempo, el grupo denominado Con Mis Hijos no te Metas se activó en redes sociales para organizar una movilización nacional en contra de la resolución. 
Eduardo Castillo, administrador apostólico de Portoviejo, explicó que el fallo es una consideración de un derecho internacional que pasa sobre la Constitución, por eso se ha cuestionado su inconstitucionalidad.  Para Castillo, la preocupación de la Iglesia “no es equiparar el matrimonio, es ir cambiando el matrimonio y por lo tanto ir deshaciendo la institución familiar que es esencial para las relaciones en la sociedad”. 
Qué sigue. El fallo dispuso que la Corte de Justicia de Pichincha “interprete el sistema normativo a la luz de esta sentencia y ordene que el Registro Civil registre el matrimonio de los accionantes, toda vez que no es necesaria una reforma constitucional al artículo 67 de la Constitución de la República del Ecuador. Tampoco son necesarias reformas previas, para el caso concreto”. 
Lea más información en la edición impresa de El Diario. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias