Actualizado hace: 931 días 20 horas 27 minutos
El matrimonio igualitario  demanda cambios en las leyes
El matrimonio igualitario demanda cambios en las leyes
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Jueves 13 Junio 2019 | 11:00

"El respeto a las libertades y los derechos conducen a cambios"

 La decisión de la Corte Constitucional de dar paso a la demanda de dos parejas del mismo sexo que reclaman el derecho a contraer matrimonio, abre paso a una amplia discusión pero, también, sienta un precedente que debe conducir a necesarios cambios en las leyes.

La Constitución establece el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, bajo libre consentimiento y en igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal. Sin embargo, en el artículo que le sigue, reconoce la unión de hecho entre dos personas libres de vínculo matrimonial, sin especificar género.
El fallo de la Corte obligará, sin dudas, a cambiar el marco jurídico, pues da apertura al derecho de todas las personas a unirse en vínculo matrimonial, independientemente del género de la pareja.
Las estructuras sociales están en una evolución constante y el respeto a las libertades y los derechos conducen a cambios que, si bien pueden parecer forzados, obligan a la adaptación de la sociedad.
Sin embargo, asuntos de tanta trascendencia como este, que interfieren con los esquemas tradicionales, deben ser analizados y discutidos en profundidad, pues es innegable que son pasos decisivos y sin vuelta atrás, que deben llevar a analizar otras consecuencias como la adopción, la tenencia de los hijos en caso de separación, el divorcio y otros.
Para las reformas jurídicas, que incluyen a la Constitución, las autoridades deben dilucidar si se convoca a una consulta popular o si se lo hace directamente, en la Asamblea.
Por ahora, hay un fallo emitido y debe ser respetado. Pero el país tiene, también, el derecho a discutir el tema.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias