Actualizado hace: 929 días 14 horas 29 minutos
Ecuador
La Corte Constitucional da paso al matrimonio civil igualitario en Ecuador

Miércoles 12 Junio 2019 | 14:29

La Corte Constitucional dio paso al matrimonio civil igualitario en el Ecuador la tarde de este miércoles, 12 de junio de 2019, al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

La consulta planteó si Ecuador puede aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece derechos más favorables para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo), sin que medie una reforma constitucional y de la Ley Orgánica de Datos Civiles. 
A favor votaron Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Karla Andrade y Agustín Grijalva. Mientras que los jueces Hernán Salgado, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Coral votaron por la necesidad de reforma constitucional para implementar el matrimonio igualitario en Ecuador.
Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala