Actualizado hace: 930 días 18 horas 56 minutos
El 7% de los usuarios Cnel Manabí es afectado por el 'planillazo'

Un 7% de los usuarios de Cnel Manabí, perteneciente al sector residencial, sería perjudicado por el “planillazo”.

Miércoles 22 Mayo 2019 | 08:37

Tras el cobro excesivo en la tasa de alumbrado público en la planilla de marzo, cobrada en abril, los perjudicados esperan que en junio se devuelva los valores cobrados de más, como lo determinó la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) mediante resolución, con base en el Decreto Ejecutivo emitido por el presidente Lenín Moreno, tras los reclamos de los afectados. 
Arconel no dio cifras de los montos a devolver, porque indicó que “los resultados reales se obtendrán al final del proceso de análisis que se hará con las empresas distribuidoras; no obstante, sobre la base del análisis técnico que sustentó el pliego tarifario, se estima que en la Cnel Manabí, para el sector residencial, de los 291 mil usuarios, alrededor de 22 mil usuarios, esto es un 7% del total, cuyos consumos se encuentran sobre los 500 kWh mes, presentarían valores a ser devueltos”. 
El administrador de la Unidad de Negocios de la Cnel Manabí, Enrique Veloz, ratificó ayer que “se hará una refacturación de lo cancelado a partir de junio, para así dar solución a este incremento que se derogó mediante decreto ejecutivo”.
CASO. Un usuario, que prefirió omitir su nombre, mostró su factura del mes de marzo por $178,58. De ese monto, más de $44 corresponden a la tasa por alumbrado eléctrico. 
Los reclamos de los usuarios por lo que consideran como excesivo cobro en la tasa de alumbrado público a nivel nacional llevaron a que la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (Arconel) emita una resolución instruyendo a las empresas distribuidoras que "emprendan en las acciones para la evaluación de los casos de consumidores en los que por efecto de la aplicación del pliego tarifario del servicio de alumbrado público general (SAPG) se facturaron valores superiores, respecto de la aplicación del porcentaje". 
Lea más en nuestra edición impresa...
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Manabí Luz