Actualizado hace: 931 días 17 horas 13 minutos
Día del reciclaje
Día del reciclaje: ¿Cómo podemos aportar en el cuidado del medio ambiente?

Hoy se celebra el Día Internacional del Reciclaje.

Viernes 17 Mayo 2019 | 14:53

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.
Estos son algunos de los efectos que ocasiona este problema en la salud de las personas y las recomendaciones para prevenir esos daños:
- En el mundo 1,3 millones de personas mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana.
- Las personas que viven en ciudades con altos niveles de contaminación padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.
- Quienes viven con asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas.
- Personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- En 2010 se produjeron 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo atribuibles a la contaminación.
- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se redujera la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico es posible reducir la mortalidad en 15 % por esta causa.
- Las partículas más dañinas para la salud son las de 10 micrómetros o menos, que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones.
- El exceso de ozono en el aire puede causar problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.
- El dióxido de nitrógeno aumenta síntomas de bronquitis en niños asmáticos y disminuye el desarrollo de la función pulmonar.
- El dióxido de azufre inflama el sistema respiratorio, provoca tos, secreción mucosa y agravamiento de asma y bronquitis crónica.
Recomendaciones para la salud:
- Entre las recomendaciones para proteger la salud están evitar exponerse al ambiente externo, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
- Evitar salir en lo posible de hogares u oficinas.
- Mantener cerradas ventanas y puertas.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
- No fumar.
- Evitar hacer ejercicio al aire libre.
- Usar lo menos posible el auto.
- Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares.
- Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras.
- No automedicarse y visitar al médico.
- Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
- Utilizar cubrebocas al permanece al aire libre.
- Formular políticas públicas e intervenciones firmes para disminuir este problema.
- Trabajar de manera común y comprometida para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero derivas de sequías, quema de leña, incendios.
- Promover el reciclaje y cuidar la zonas verdes. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala