Actualizado hace: 49 minutos
RECLAMO
Piden fijar el precio del pollo

Que se fije un precio oficial del pollo y que se controle la importación de material genético, es lo que exigen los avicultores.

Miércoles 15 Mayo 2019 | 04:00

Este sector indicó que realizará jornadas de protesta este viernes. 

En la provincia, quienes están agrupados en la Asociación de Productores Pecuarios de Manabí (Asopropeman) anunciaron que están listos para la jornada. 
Hernán Macías, presidente de la asociación, dijo que cuentan con 20 socios más sus empleados, quienes esperan disposiciones sobre la hora y lugar de concentración.
Narró que el sector atraviesa una grave crisis, “empujada por las 4 grandes empresas avícolas que hay en el país”. 
Explicó que cuando se permitió la importación de gallinas reproductoras, las grandes compañías adquirieron millones de aves, las cuales debido a la sobrepoblación las venden a precios bajos generando que también ellos tengan que bajar el valor, por lo que exigen el control de esas importaciones. 
En Manabí la libra de pollo en pie se la pagan a 50 centavos, mientras que producirlo cuesta 72 centavos, aseguraron. Añadió que los comerciantes y los intermediarios lo venden en el mercado a 1,50 dólares, por eso el segundo punto que exigen es que se fije un precio para el pollo, tal como lo tiene el plátano, el banano o el maíz, señaló. El precio que proponen es de 80 a 85 centavos la libra.
Dijo que mantuvieron una reunión con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Lazo, pero no se ven resultados. 
Luis Briones, gerente de la asociación, recordó que cada vez hay menos avicultores en Manabí, donde quedan 18 granjas, cuando antes superaban las 50.
Frank García, funcionario del MAG en Manabí, dijo que desconocen de los pedidos, pero que están prestos para apoyar a los avicultores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala