Actualizado hace: 931 días 6 horas 29 minutos
El Ejecutivo de Ecuador creará comité para la protección de los periodistas

El Ejecutivo de Ecuador creará un comité interinstitucional para la protección de periodistas y trabajadores de la comunicación que garantice la labor informativa con seguridad a escala nacional e internacional.

Lunes 29 Abril 2019 | 09:08

Para ello está previsto que mañana, lunes, varios organismos gubernamentales suscriban un acuerdo para la creación del Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación en el ámbito nacional y la coordinación de acciones a escala internacional.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, el Ministerio del Interior, el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación serán las entidades institucionales que firmarán el documento, según un boletín de la primera de ellas.
El evento tendrá lugar en la sede de la Cancillería de Ecuador en Quito y la misión del nuevo comité será "implementar y operar mecanismos de prevención que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad" de los profesionales que se encuentren en situación de riesgo a consecuencia de su labor como periodistas y trabajadores de la comunicación, precisó la Secretaría.
Está previsto que en el acto dicten ponencias de Frank La Rue, exrelator de la ONU sobre la Promoción y Protección del derecho a la libertad de expresión, y Andrés Michelena, secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República.
También contará con la asistencia de autoridades de Estado, representantes de gremios profesionales y organismos internacionales.
La suscripción del acuerdo de protección a los periodistas en Ecuador se produce un año después de que tres miembros de un equipo periodístico quiteño fueran secuestrados en la frontera con Colombia y asesinados en cautividad por una disidencia de las FARC.
Desde ese caso sin precedente en el país andino y que ha sido recogido por informes internacionales como un suceso que socavó el ejercicio periodístico y la libertad de prensa, asociaciones y gremios de la comunicación han exigido al Gobierno protección y mayor seguridad para poder desempeñar su labor profesional. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala