Actualizado hace: 932 días 2 horas 3 minutos
Tema del día
Créditos y casas para acelerar la reconstrucción

1.400 millones de dólares fueron entregados a empresarios, gobiernos locales, provinciales y a emprendedores manabitas.

Miércoles 17 Abril 2019 | 11:00

BanEcuador, mediante un acto en donde asistieron autoridades nacionales y hasta el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, entregó cheques simbólicos a emprendedores. 

Según un comunicado, se entregaron 2,9 millones de dólares para reactivación productiva, 2,75 millones de dólares para emprendimientos y seis microcréditos por 42 mil dólares. 
Se indicó que la entidad firmó 17 convenios para Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo por un monto de 39,6 millones de dólares. 
La Corporación Financiera Nacional (CFN), hizo un recuento de su aporte tras el 16A. 
Juan Carlos Jácome, presidente de esta entidad, comentó que post terremoto, desde el 16 de abril del 2016 hasta el 31 de marzo del 2019 se ha otorgado financiamiento por más de 306 millones de dólares, generando más de 10.200 plazas de trabajo, y más de 260 operaciones aprobadas. 
Agregó que los principales sectores beneficiados han sido: la manufactura, la pesca y el  agropecuario. 
Durante este primer trimestre del 2019, la CFN ha aprobado 19 millones de dólares en Manabí. “Esto es 33% más que en el 2018”, indicó. 
Reiteró que en este año, la institución apoyará a las pequeñas y medianas empresas. “Se le añade una pizca de gracia total. Si usted va financiar una infraestructura, que es activo fijo, el plazo es hasta 15 años, con una gracia total de dos años, es decir, en los dos primeros años no pagaría un solo dólar. A partir del tercer y cuarto año solo pagaría intereses, en el quinto pagaría capital e intereses”, explicó. 
Para el capital de trabajo se tiene un plazo de cinco años, gracia parcial de dos años, pero en este caso, la gracia parcial se transforma en total, acotó Jácome.
Mercedes Salinas, presidenta de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), comentó que lograron colocar en Manabí, tras el inicio del mandato de Lenín Moreno, más de 47 millones de dólares en créditos para motivar y fortalecer la economía de la provincia, beneficiando a 36 mil personas. 
Ahora, comentó, están lanzando una nueva línea de crédito para viviendas, destinando 35 millones de dólares. Esto estará en seis provincias del país, incluido Manabí.
 
Manta. En un gabinete ampliado realizado ayer en Manta, el Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción, Guillermo Sierra, rindió ayer un corto informe sobre las inversiones y obras hechas en Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 16 de abril ocurrido hace tres años. 
De las 39 mil casas que se requieren en ambas provincias, 32.465 han sido ya entregadas a las familias damnificadas, señaló. 
También señaló que la mayor inversión se ha hecho en áreas de salud, educación, muelles pesqueros y vías. 
Recordó, además, la distribución de los recursos administrados por el Comité: $1.633 millones aportados por los ecuatorianos a través del IVA; en créditos internacionales $723 millones; un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo, $175 millones; recursos fiscales, $160 millones; y $150 millones en bonos de donaciones.  Actualmente hay 97 obras en ejecución que suman los 959 millones de dólares, agregó Sierra.  
El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, resaltó también las visitas hechas a varias obras de reconstrucción en Manabí, así como también la entrega de recursos a la banca.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias